Leinier Domínguez dice adiós a la Copa Mundial FIDE tras derrota frente a Caruana

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
100 %
1.5kmh
77 %
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Tras acariciar  el triunfo en la jornada de este  martes en la Copa del Mundo de Ajedrez, el cubano  Leinier Domínguez, nacionalizado estadounidense,  quedó finalmente entre los  8 mejores ajedrecistas   del evento al caer derrotado por  Fabiano Caruana (2782) .

A pesar de la derrota, Leinier asciende al lugar 15 entre los mejores trebejistas del mundo  con 2,774 de ELO. 

El «ídolo de Güines», quien ganó  35.000  dólares de premio en el torneo,  estuvo a punto de vencer a Caruana, también estadounidense, en el partido  de cuartos de final, pero el triunfo se le fue de las manos prácticamente en las últimas movidas hasta quedar tablas.

En segundo juego estuvo prácticamente a la defensiva durante todo el trayecto y Caruana se sintió más cómodo hasta que Leinier se rindió en un partido de más de 90 movidas, en el que prácticamente todo estaba decidido cuando el cubano se quedó solamente con el alfil y dos peones.

Considerado el segundo mejor ajedrecista de todos los tiempos después de José Raúl Capablanca, Leinier firmó así su mejor actuación en Copas del Mundo. 

Su desempeño fue seguido en Cuba aunque los medios de difusión estatales apenas lo divulgaron durante todo el torneo, lo que despertó fuertes críticas  de los seguidores de este deporte .

La presión en redes sociales de los cubanos fue una de los causas que posiblemente obligó a la televisión a brindar algunos detalles (mínimos)  sobre la actuación histórica del cubano en la Copa del Mundo, lo cual, sin dudas, es un hito para los ajedrecistas y el deporte cubano en general.

El Gran Maestro, de 38 años, nacido en Artemisa,  se convirtió en ciudadano estadounidense el 13 de agosto de 2022.  Después de su salida el gobierno  cubano ha silenciado en los medios locales su ascensoen Estados Unidos.  La censura que ha pesado sobre el ajedrecista se incrementó  tras denunciar la represión a los manifestantes en las protestas  populares del 11 de julio de 2021. En los medios oficiales le llamaron incluso “esclavo” por representar a EE.UU.

A raíz de la represión el Gran Maestro dijo que «el gobierno de Cuba es una cosa macabra».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+