Legendario futbolista cubano Ozzie Alonso firma contrato por un solo día

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
54 %
4.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °


El suceso pudiera extrañar pero tiene más de simbólico que una negociación en sí: el futbolista cubanoamericano Osvaldo «Ozzie» Alonso firmará esta semana contrato de un solo día con el club Seattle Sounders de la Major League Soccer.

El anuncio lo hizo el propio equipo en un comunicado este martes donde califica a Alonso, 38 años, oriundo de San Cristóbal, Pinar del Río,»una leyenda del club y uno de los grandes de todos los tiempos de la MLS». y lo es también del fútbol cubano. Con este contrato Alonso se retirará oficialmente del fútbol profesional como un «sounder», precisó la nota. El pinareño, hijo de otro destacado balompedista cubano del mismo nombre, había anunciado su despedida el pasado 8 de enero en sus redes sociales.

«Reflexionando sobre el viaje, agradecido por cada paso», escribió Alonso en X (ex Twitter),  «¡Fue un camino hermoso!». El mediocampista  pasó las últimas dos temporadas en 

Atlanta United donde las lesiones aceleraron sus planes de jubilación. Previamente jugó con el Minnesota United de 2019 a 2021.Fue tal la popularidad del cubano entre la afición deportiva de esas ciudades que en tres ocasiones fue invitado a lanzar la primera bola al abrirse la temporada de la Major League Baseball, dos veces en el estadio de los Marineros de Seattle, y una vez en el de los Mellizos de Minnesota.

Con Seattle, donde fungió como capitán, actuó por una década desde 2009 dos años después de abandonar la selección nacional cubana en Houston cuando disputaba la Copa Oro de la Concacaf. Fue el 12 de junio de 2007. 

Previo a ese primer viaje a Estados Unidos, Alonso se había desempeñado como capitán de la selección cubana sub 23 que disputó la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2008. Con la selección absoluta de su país había debutado contra Islas Turcas y Caicos en un partido de la Copa del Caribe en 2007.

Tras su fuga, reapareció en el fútbol local en la temporada 2008 con el Charleston Battery del campeonato de la United Soccer League (USL).

El anuncio del regreso de Alonso a la ciudad de Seattle, donde jugó hasta 2018,  despertó centenares de comentarios elogiosos en Instagram. Numerosos de sus seguidores exhortaban al entrenador del club a que más allá del acto simbólico del contrato, colocara a Alonso en la alineación regular en el partido de la MLS del sábado en casa contra Austin FC.

El cubano  jugó 15 temporadas en la MLS, incluidas 10 con el Sounders FC. «En la historia del fútbol del Sounders, hay ciertos jugadores que personifican el espíritu del club, que están marcados con el valor, la determinación y la mentalidad que representa nuestra organización», dijo el propietario mayoritario del Sounders FC.

Adrian Hanauer . «Con la ayuda de Ozzie, tanto a través de sus habilidades dentro del campo como de su carácter y liderazgo fuera del campo, Sounders FC tuvo un gran éxito al comenzar a construir su legado en la MLS. No podría estar más feliz de darle la bienvenida a él y su familia a Seattle para que podamos honrar su increíble carrera”, agregó. 

Como capitán del equipo durante varios años, disputó la notable cifra de 23.381 minutos de temporada regular para el Sounders FC en 277 partidos, con 10 goles y 24 asistencias mientras levantaba trofeos importantes en seis ocasiones distintas. 

Los títulos que Alonso ayudó a traer a la llamada  Ciudad Esmeralda incluyen la Copa MLS (2016), la Copa Abierta de Estados Unidos Lamar Hunt (2009-2011, 2014) y la MLS Supporters’ Shield (2014). 

Obtuvo la designación All-Star de la MLS cuatro temporadas consecutivas (2011-2014) y fue incluido en el XI Mejor de la MLS en 2012. En todas las competiciones, Alonso registró 339 apariciones para Sounders FC, la mayor cantidad para cualquier jugador de campo en la era de la MLS del club. Terminó su carrera como jugador profesional en la MLS con 349 apariciones en la temporada regular con 13 goles y 26 asistencias, y 30 apariciones en postemporada con tres goles. 

En 2012 Alonso se convirtió en ciudadano de Estados Unidos. Por ese tiempo el alemán Jürgen Klinsmann, director técnico de Estados Unidos, deseaba contar con sus servicios, hizo gestiones ante la FIFA y la Federación Cubana, pero la carta oficial de autorización requerida nunca se envió desde la Isla.

“Yo estaba en un momento increíble. Podría haber ido al Mundial de 2014 y tenía grandes posibilidades de ser titular. Klinsmann me dijo que se estaba haciendo todo lo posible. Pero la respuesta de Cuba nunca llegó”, ha declarado con nostalgia Alonso.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+