Gobierno cubano impidió a Osvaldo Alonso jugar en el Mundial de Fútbol de Brasil

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

El estelar mediocampista cubano Osvaldo Alonso, que abandonó la selección nacional de la isla hace 15 años, vió truncado su sueño mundialista en 2014 debido a que la Federación Cubana no autorizó su participación en el equipo de Estados Unidos, que lo había convocado.

El alemán Jürgen Klinsmann, por entonces director técnico de la selección estadounidense, realizó gestiones con la FIFA y las autoridades cubanas del fútbol para incorporar a “Ozzie” a la plantilla que disputó la Copa Mundial, pero según declaraciones del futbolista, la carta de autorización oficial no salió de La Habana.

“Yo estaba en un momento increíble. Podría haber ido al Mundial de 2014 y tenía grandes posibilidades de ser titular. Klinsmann me dijo que se estaba haciendo todo lo posible. Pero la respuesta de Cuba nunca llegó” dijo el jugador de 36 años al conocido periodista deportivo cubano Miguel Hernández en una entrevista con el medio Around The Rings.

Nacido en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, Alonso se convirtió en la principal figura del balompié de la isla en este siglo.

Fue capitán del equipo nacional cubano en la categoría sub-23 y debutó en la selección de mayores en 2006.

Un año más tarde, el jugador de contención era una ficha clave en el once de la isla que compitió en la Copa Oro de la Concacaf de 2007, pero decidió probar suerte en un fútbol de mayor nivel y abandonó el concentrado en pleno torneo.

“Desde que salí de Cuba estaba enfocado en que llegando a Estados Unidos tenía que aprovechar la oportunidad de abrirme un camino aquí. Se me dio en Houston y tuve que escaparme» declaró Alonso, citado por la fuente.

«Todos fuimos de compras a un supermercado. Cuando los directivos estaban entretenidos en la tienda aproveché y salí. Caminé varias cuadras, rápido, para alejarme del lugar lo antes posible. En la calle encontré una persona que hablaba español, un joven mexicano, con quien me identifiqué, y le pedí me ayudara.. Me prestó su celular y llamé a una ex novia de Cuba que vivía en Miami. Luego me llevó en su carro hasta la terminal de autobuses», narró el experimentado jugador.

El talento de Ozzie llamó la atención de varios clubes de la principal liga de fútbol estadounidense, la MLS, y fue fichado en 2008 por el Seattle Sounders, donde alcanzo la titularidad rápidamente.

El cubano se convirtió en un cerrojo en el centro de la cancha del equipo siatelita cuyos colores defendió durante 10 temporadas, en alguna de las cuales fue votado como el jugador más valioso y ganó seis trofeos incluida la Copa MLS de 2016.

A sus 36 años, y tras pertenecer al Minnesota United desde 2019 hasta el 2021, Alonso firmó un contrato para jugar una temporada con el club Atlanta United.

En una publicación en su perfil de Facebook Miguel Hernández publicó una breve conversación con Alonso en la que el futbolista no confirmó ni descartó la posibilidad de volver a jugar con la selección nacional.

«No sé. Tomaré la decisión en el momento que pasen las cosas. Ahora no tengo una respuesta», dijo Alonso, considerado una las estrellas internacionales del fútbol y el deporte cubanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese