Legalización de cubanos con I-220A estaría muy cerca, pronostica abogado Willy Allen

Havana
muy nuboso
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
83 %
2.1kmh
75 %
Sáb
28 °
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

La comunidad cubana en Estados Unidos espera con ansias la posible decisión que podría cambiar sus vidas de manera significativa. Solo hace falta una acción ejecutiva que reconozca el documento I-220A como un parole para que, en el caso de los cubanos, puedan optar por una residencia permanente bajo los supuestos de la Ley de Ajuste Cubano.

«Vamos a ver una orden administrativa antes de septiembre que permitirá la legalización de los cubanos con I-220A,» afirmó el abogado.

El gobierno de Estados Unidos ha mostrado señales de querer regularizar a los inmigrantes con I-220A, lo que ha generado expectativas entre miles de cubanos que se encuentran en un limbo legal.

El abogado Wilfredo Allen, con varias décadas de experiencia en el sector migratorio, ha pronosticado en una conversación con el periodista Daniel Benítez que una posible consecuencia de las medidas más estrictas en la frontera de EEUU, anunciadas por Joe Biden el 4 de junio, es la eventual legalización de todos los migrantes con I-220A.

noticia relacionada: Joe Biden cierra la frontera de EE.UU. con México

Durante la conversación con el periodista Daniel Benítez, Allen argumentó que estos inmigrantes, incluyendo a los cubanos que no pueden aplicar a la Ley de Ajuste para buscar una residencia permanente (Green Card), podrían ver una solución a sus casos tan pronto como en septiembre.

La conversación surgió tras una pregunta clave sobre el futuro de los cubanos con la forma I-220A, cuando una cubana identificada como Yamirka preguntó: «Después de la firma de esta orden, ¿vendrá algún camino positivo para los I-220A por parte del gobierno?».

Esta pregunta generó un análisis profundo sobre las posibles acciones que el gobierno podría tomar en relación con este grupo de inmigrantes.

El analista comentó que es posible que el cierre temporal de la frontera y una reducción significativa en el número de personas entrando por ella podrían servir como una excusa para que el gobierno legalice a los cubanos con I-220A.

«Yo creo que el cierre de frontera tres o cuatro semanas con reducciones grandes de personas entrando por frontera (…) que antes de septiembre va a haber una orden administrativa que va a permitir que Yamirka y los demás cubanos con I-220A se legalicen», afirmó confiado.

La lógica detrás de esta confianza se basa en observaciones recientes de cómo se están manejando los casos de los cubanos con esta forma. Se mencionó que muchos jueces están posponiendo juicios individuales, lo que podría indicar una intención de resolver estos casos de manera masiva en los próximos 90 días. «La realidad me dice que están buscando cómo en los próximos 90 días cerrar todos los casos de cubanos con I-220A», agregó.

Sin embargo, este optimismo no es compartido por todos. Algunos expertos tienen dudas sobre la viabilidad de estas predicciones, especialmente en un contexto político tan volátil. Además, se mencionó que aunque se espera una decisión favorable para los I-220A, los que están fuera del país podrían no beneficiarse de la misma manera.

Otro punto de discusión fue la distinción entre los casos de los I-220A y los de aquellos que han pagado fianzas para evitar la detención.

«La fianza nunca se ha considerado una entrada legal. La fianza siempre ha sido una alternativa a estar preso», aclaró Allen, señalando que el camino para la legalización de estos individuos podría ser diferente.

En cuanto al efecto de las acciones recientes de la administración en los procedimientos de inmigración, se destacó que el CBP One seguirá operando, permitiendo la entrada de un número significativo de personas diariamente.

«La administración quiere que la única entrada sea CBP One», explicó Allen, subrayando la importancia de este sistema en la actual política migratoria.

Allen especuló que el cierre temporal de la frontera y la reducción significativa del número de personas entrando ilegalmente al país podrían ser factores que impulsen al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, a tomar una decisión favorable. «Vamos a ver una orden administrativa antes de septiembre que permitirá la legalización de los cubanos con I-220A,» afirmó el abogado.

Allen sugirió que Mayorkas podría seleccionar una fecha específica en la que todos los cubanos que hayan ingresado al país antes de esa fecha puedan ser legalizados.

«Puede ser el primero de julio, el 30 de mayo o el 31 de mayo,» sugirió. Esta decisión proporcionaría claridad y esperanza a muchos cubanos que han estado esperando una resolución favorable.

tal vez quieras leer: Cubanos con I-220A pudieran recibir una buena noticia de Biden

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+