Las primeras visas de la embajada estadounidense en Cuba podrían tramitarse en próximos tres meses

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Tres funcionarios cercanas a la administración de Joe Biden revelaron a Americateve que en dos o tres meses la sede diplomática de Estados Unidos en La Habana podría tramitar sus primeras visas como seña definitiva de su esperada reapertura.

Las declaraciones fueron emitidas por personas que prefirieron mantenerse en el anonimato, debido a su alta responsabilidad en los procesos diplomáticos del actual gobierno estadounidense, pero revelaron a la televisora que “si todo sale bien podríamos estar tramitando las visas en dos o tres meses”

Una de las fuentes aseguró también que a finales del mes de febrero será enviado el personal de servicio para iniciar los trámites en La Habana, aunque para eso agregó, que será posible tener en cuenta las “múltiples crisis extras e internas” que vive actualmente la nación cubana.

No obstante, “puede ser tan pronto como en la primavera” indicó otro de los citados de manera anónima por el canal de noticias.

De manera reciente, muchos cubanos implicados en trámites migratorios están siendo abordados por parte de los funcionarios de la Embajada en La Habana quienes les han preguntado vía telefónica sobre la situación de sus trámites, así como por requisitos de pasajes aéreos y otros detalles.

Este hecho fue comentado por varios usuarios del grupo “Cubanos Unidos por la reunificación familia”, donde las personas dieron a conocer las buenas noticias y lo interpretaron como un augurio definitivo para la apertura de la sede diplomática en Cuba.

“Acabo de recibir una llamada de la embajada de La Habana”, publicó en Facebook Lisbet Pardo, uno de los usuarios del grupo “Cubanos Unidos por la reunificación familiar”.

Según cuenta en el post le preguntaron por qué se había visto obligada a posponer su entrevista y le aseguraron que el objetivo de la llamada era llenar una base de datos y que, de ser preciso, la volverían a llamar para cualquier información. En su mismo caso estuvieron otras personas, quienes también lo dieron a conocer en la red social.

A juicio de analistas en Americateve, la mediación de los tres congresistas republicanos Marco Rubio, Mario Díaz Balart y María Elvira Salazar, quienes opinaron a favor de la reapertura de la sede diplomática de La Habana resulta decisiva en este proceso y está siendo muy tomada en cuenta por parte de la actual administración.

La reducción del personal diplomático en La Habana desde 2017 y la suspensión de sus servicios, ha afectado a más de cien mil familias, las cuales se encuentran actualmente a la espera de cerrar sus trámites migratorios.

Aunque las buenas noticias aún no se concretan y dejan otro buen número de dudas entre la población, como los tipos de visas que serían tramitados y cuán aprisa podrían marchar los procesos individuales estancados durante años; lo cierto es que promete ser una ayuda inigualable, sobre todo teniendo en cuenta el gran gasto económico que hasta ahora significa viajar a un tercer país para formalizar las entrevistas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese