Las Palmas de Gran Canaria se disfraza de La Habana en Netflix

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Con el rodaje de la película La madre (The Mother), protagonizada por Jennifer López, Las Palmas de Gran Canaria se sumará a la lista de ciudades en el mundo que se han disfrazado de La Habana para las películas de Hollywood.

Esta superproducción de Netflix, donde además aparecen Gael García Bernal y Ralph Fiennes, comenzó su fotografía principal esta semana en las áreas la calle Temisas, de manera simultánea en el barrio portuario de la Isleta, y la Plaza del Pilar Nuevo, en el casco histórico de Vegueta, donde se buscará emular el aspecto contemporáneo de La Habana. Para eso los responsables de la dirección de arte han comenzado por buscar un aspecto despintado en las edificaciones, a fin de imitar las calles de la capital cubana.

Publicitada como la mayor producción europea de Netflix para 2022, La madre narra la historia de una asesina a sueldo, interpretada por JLo, que decide retirarse de su “agitado” oficio para llevar una vida tranquila. Pero la sus intenciones se frustran cuando cuando la hija que dio en adopción corre peligro, lo que la hará a salir de su escondite para salvarla, ahora como agente del FBI.

Por diversos motivos, sobre todo políticos, desde 1959 La Habana de Hollywood no ha podido filmarse en La Habana, mientras durante toda la primera mitad del siglo XX, fuera escenario de disímiles películas de la Meca del Cine, ya “interpretándose” a sí misma, ya en el rol de otras ciudades latinoamericanas y caribeñas. A continuación se ofrecemos una rápida relación de 8 de los títulos más significativos. ¿Conoces otros?

1.- La cinta Che! (Richard Fleischer, 1969), filmada a solo un año de la muerte de Ernesto Guevara en Bolivia, fue filmada en locaciones de Puerto Rico, dada su mirada crítica y nada heroica que ofrece de este personaje interpretado por el egipcio Omar Sharif, y de Fidel Castro, asumido por  Jack Palance, así como de la revolución encabezada por ellos.

2.- Cinco años después, la célebre secuela de El Padrino, de Francis Ford Coppola, centró un importante segmento de su trama en La Habana de los años 50. La prohibición del Departamento del Tesoro de filmar en la Isla, llevó a que la capital cubana fuera recreada en el Barrio colonial y el Palacio Nacional de Santo Domingo, capital de la República Dominicana,

3.- Otra película ambientada en las épocas de la guerra contra Fulgencio Batista es Cuba (Richard Lester, 1979), protagonizada por Sean Connery.

Los espacios habaneros tuvieron que recrearse en zonas de Málaga, Andalucía, en España, específicamente en La Térmica, la desembocadura del Guadalhorce, Savaba Beach, Playa de la Misericordia, donde se filmaron grandes combates entre los rebeldes y el ejército regular.  

4.- Havana(Syndey Pollack, 1990), encabezada por otro galán como Robert Redford en el rol de un jugador de póker profesional que se ve envuelto en una conspiración política, buscó replicar La Habana en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

También por la prohibición gubernamental de invertir en Cuba. Su trama se desarrolla específicamente en diciembre de 1958, a un mes de la caída de Batista.

5.- La cinta biográfica Antes que anochezca (Julian Schnabel, 2000), basada en la novela homónima del escritor cubano Reinaldo Arenas, se desarrolla sobre todo en la Cuba entre los años sesenta y setenta, de la que Arenas escapa durante la estampida de El Mariel en 1980.

Su postura política llevó a que los episodios cubanos de la cinta se rodara en locaciones del Puerto de Veracruz, Mérida, y Progreso en el estado de Yucatán, en México.

6.- La miniserie del Hallmark Channel ¡Fidel! (David Attwood, 2000), basada en la vida del dictador cubano desde su juventud hasta su vejez, fue filmada en espacios de México y República Dominicana. Aquí aparece un Gael García Bernal interpretando por primera vez al Che Guevara, que ofrece una imagen muy diferente de la más romántica y favorecedora Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004).

7.- Una vez más, Ernesto Guevara motivó que una película sobre su vida tuviera que recrear La Habana fuera de La Habana. Che: el argentino, primera del díptico fílmico dirigido por Steven Soderbergh (2008), con la actuación protagónica de Benicio del Toro, filmó sus escenas cubanas (que abarcan gran parte de la Isla) en zonas de San Francisco de Campeche, en México y en Puerto Rico.

8- El Rey de La Habana (Agustí Villaronga, 2015), basada en la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez, no fue autorizada por el gobierno cubano para rodarse en La Habana, así que el equipo tuvo que apelar nuevamente a zonas de la República Dominicana como San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+