Ladrones le roban un auto a René Arocha

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

Considerado por muchos uno de los más grandes pitchers que ha dado la pelota cubana y por otros como el «Jackie Robinson» cubano, el pitcher capitalino René Arocha sufrió este domingo la desidia de los ladrones en Miami que, de saber de quién es el propietario del auto, hasta se lo pensasen dos veces, antes de hacerlo.

Sí, porque René Arocha es historia pura y en ocasiones estas cosas ponen un freno en los malandros.

“Mis amigos nos acaban de robar el carro de la puerta de la casa”, escribió el exindustrialista en su perfil personal de Facebook. Arocha dijo que ya había reportado el robo y añadió:

«Son fieras. Eso pasó como a las 10 pm estando nosotros en la casa y despiertos”.

“Cuando nos disponíamos a dormir como a las 11:30 me dio por chequear afuera antes de cerrar todo…y bum sorpresa», concluyó diciendo.

De inmediato René Arocha comenzó a recibir mensajes de apoyo y de aliento; y no podía ser de otra. Su historia, su trayectoria, lo que hizo, dentro del béisbol cubano tiene una consecuencia y no es otra que esta: recibir cariño de su pueblo.

Según dijo el exlanzador cubano residente en EE.UU., se trata de un Honda CR-V, color blanco que estaba parqueado en la entrada de su casa en Miami.

Y aunque muy probablemente el carro le sea repuesto por el seguro, no pocos ahora piensan en que con justicia más que sobrada, uno o al menos dos o tres de los peloteros cubanos que ahora son millonarios en Grandes Ligas, deberían ponerse de acuerdo y juntar el dinero para comprarle otro auto a René Arocha.

Un poco de historia, para lectores más jóvenes

Sí, porque René Arocha no es solo ese expitcher de los equipos Cuba o de los equipos Metropolitanos e Industriales. René Arocha fue el primer pelotero que abandonó un equipo Cuba en el extranjero. Fue el hombre que trazó el camino. El que rompió la barrera. El que le demostró a cientos de peloteros cubanos que escuchaban hablar de los peloteros de Grandes Ligas y pensaban que se trataban de super dotados, que ellos eran tan buenos como aquellos. Que el nivel era parejo.

Si hoy en día, Aroldis Chapmann, más allá de sus innegables cualidades, puede ganar 14 millones, y otros millones ganan «Pito» Abreu, Yulieski Gurriel, Jorge Soler, entre muchos otros, es debido a que un día, en el año 1991, cuando René Arocha tenía 27 años, este decidió quedarse en los EE.UU.

tal vez quieras leer: Pelotero Lázaro Vargas vende «mejor pan con lechón de Miami»

Pero no solo eso. A pesar de esa edad, René Arocha consiguió llegar a las Grandes Ligas, y triunfar.

No solo se trata de que abrió el camino del éxodo que luego siguieron muchos otros beisbolistas cubanos, lo cual siempre se agradece, sino porque aterrizó a los peloteros del Grandes Ligas y los puso al nivel «humano», propiciando que otros como el zurdo Osvaldo Fernández, Liván Hernández y Orlando «El Duke» Hernández, decidieran marcharse de la isla. En el caso de los dos últimos, conseguir uno y cuatro anillos de Serie Mundial respectivamente.

René Arocha fue el hombre que, independientemente de los deseos que siempre tuvo de vivir en los Estados Unidos el zurdo Edilberto Oropesa, hizo que este unos meses después, en pleno juego de béisbol, saliese corriendo delante de la mirada atónita de sus compañeros de equipo y otros miles en el estadio y saltase la valla del Center Field. Oropesa fue el 2do pelotero cubano que desertó de una delegación de béisbol cubana, y aún hoy, 20 años después, le agradece a Arocha la valentía y el arrojo que tuvo cuando en Miami, en el año 1991, decidió no regresar a la isla y quedarse en los EE.UU.

pd: El pasado 8 de noviembre se estrenó en Miami el documental «René Arocha, el Jackie Robinson cubano», del periodista cubano Jorge Morejón, con motivo de cumplirse en 2021 los 30 años de su fuga.

tal vez quieras leer este artículo de The New York Times sobre René Arocha:

Este desertor cubano cambió el béisbol. Nadie Recuerda

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese