Desde Cienfuegos, Cuba, un colaborador de Cuballama Noticias nos alerta de la desaparición de «Miñongo», un anciano cubano que habría desaparecido, tras cobrar su chequera, pero al parecer el asunto está relacionado con «la vivienda».
Pedrito, nuestro colaborador, nos envía una nota publicada por el portal Cibercuba Noticias donde nos alerta que, al parecer, la desaparición de Miñongo está relacionada con «la casa»; un bien que ha puesto en discordia a miles de cubanos durante años, especialmente en aquellos casos de las llamadas casas de microbrigada, que otorgaban por los centros de trabajo.
Alerta Pedrito desde Cienfuegos que, a pesar de que más de 300 mil cubanos se han marchado de la isla en los últimos dos años, a cada rato él escucha historias de familias que se quedaron en la calle porque, el dueño de la casa se largó del país y vendió la vivienda pues necesitaba el dinero para la travesía; pero, ni siquiera así, se ha solucionado el problema. Todavía conviven, bajo un mismo techo, hasta tres generaciones; e incluso, hasta dos familias.
Cienfuegos: El caso de la desaparición de Miñongo
Amado Cabrera Sarría, un anciano cubano conocido como «Miñongo», desapareció en la ciudad de Cienfuegos y la familia recibió una llamada anónima informando que el anciano había caído al río de Rancho Luna con su bicicleta todoterreno y que la corriente se lo había llevado. A pesar de buscar en funerarias y hospitales, no se encontró rastro de él.
Sin embargo, el padrino de Miñongo afirmó haber encontrado la bicicleta y la mochila del desaparecido, y reveló que la vivienda de Miñongo estaba a su nombre (o sea, del padrino). La familia ahora cuestiona las circunstancias y las versiones contradictorias sobre la desaparición.
Silvia Maritza Cabrera, hermana del desaparecido, pide esclarecimiento de los hechos y señala que hay «desorden en las versiones contadas», a la vez que confirma la popularidad de Miñongo – de la cual nos alertaba nuestro colaborador desde Cienfuegos – pues el músico Alexander Abreu, le dedicó unas letras en un tema musical de su autoría.
«Parece hay traqueteo con la propiedad de la casa,» dijo Pedrito desde Cienfuegos, aunque aclaró que hay gente dentro de la familia que no está detrás de eso, pues «Miñongo» es muy querido.
Al respecto, Silvia Maritza Cabrera señala en su publicación de Facebook:
«A los hermanos que tiene no nos interesa ni la bici ni su dinero, nos importa dónde está nuestro hermano, que todavía no aparece. Necesitamos al menos su cuerpo. Queremos esclarecimiento de los hechos. Por favor, no creemos que él desaparezca y su bici y la mochila con su dinero los tenga su padrino, al igual que la propiedad de su casa», añadió la mujer.
Otros familiares se mostraron tristes y desconcertados por lo sucedido.
«¿Dónde estás, tío? Aquí nadie va a parar hasta encontrarte. Aquí tu familia no descansará y te amamos mucho, mi Miñongo ¿dónde estarás?», escribió un sobrino.
Cienfuegos: El caso de Elizabeth Rodríguez
Revela Pedrito que «hace un buen tiempo atrás», otro caso sonó mucho entre los cienfuegueros, especialmente entre los que viven en la barriada de La Juanita cuando, una joven identificada como Elizabeth Rodríguez «se quedó en la calle y sin llavín», en lo que según cuentan fue «una componenda entre el tío, el padre y la abuela», pero «con todas las de la ley».
Pedrito refiere que a Elizabeth, un tío desde Miami le había comprado una casa a escasos metros de la vivienda donde vivían sus padres, para que esta – sobrina suya – los cuidara mejor.
Sin embargo, refiere Pedrito que, de acuerdo con el testimonio de algunos vecinos, lo que menos hizo la joven fue cuidar de sus abuelos.
Debido a eso, el tío dijo que vendieran la casa, que estaba a nombre de su madre – y abuela de Elizabeth – que era quien había firmado como propietaria. Esta a su vez, encargó a su otro hijo, nombrado Julito, que la vendiera.
«El caso es que la nueva dueña, una muchacha que vive en la CEN, se apareció un día a reclamar lo que por derecho le correspondía, pero Elizabeth no quiso salir de la casa. E incluso, cambió llavines y enrejó parte de la misma, pues presuntamente su padre tenía llave,» cuenta nuestro colaborador.
«Un par de semanas después se apareció en el barrio un muchacho, que nadie sabía quien era, y empezó a enamorar con Elizabeth. Varias semanas después oficializaron el noviazgo, y tres meses más tarde, ella lo metió a vivir con él.
«Un día – cuenta Pedrito – ella salió con el niño de la casa y dejó a su pareja en la misma. Solo. Este, que era en realidad sobrino de la nueva propietaria, la llamó. Esta vino, se instaló, cambió llavines y cuando Elizabeth regresó de la calle, no pudo entrar.
«Aquello acabó como la fiesta del Guatao. Elizabeth llamó a la policía, pero cuando esta vino, comprobó que legalmente la casa pertenecía a la muchacha de la CEN. Así que no hicieron nada. La casa está en litigio ahora en los tribunales; pero ni la propia familia quiere saber de Elizabeth, que por suerte, logró que le sacaran sus pertenencias de la casa.
«Ni siquiera sé dónde está viviendo ahora, pero eso es para que tú veas cómo está esto aquí; con la propia familia pidiéndose la cabeza,» concluyó.
La vivienda en Cuba: Un mal de toda la vida
Curiosamente este lunes, el diario Granma reflejaba en una nota que el Consejo de Ministros estuvo evaluando el desarrollo de la Política de Vivienda aprobada en 2019.
Después de la reunión, el gobierno de Cuba debió admitir que existe aún un déficit habitacional de 800,000 viviendas, lo que ha llevado a múltiples generaciones a convivir en un mismo hogar. A pesar de la Política de Vivienda implementada en 2019, solo se han construido 127,345 viviendas y rehabilitado 106,332, incumpliendo los planes anuales desde ese año, señalándose entre otras causas «la falta de materiales».
Sin embargo, a pesar de la falta de materiales, la construcción de hoteles continúa, con un 25% de la inversión estatal en la primera mitad de 2023, aunque el 70% de las habitaciones hoteleras están desocupadas.
Las áreas más afectadas en cuanto al tema vivienda son: La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey, pero no Cienfuegos.
tal vez quieras leer: Pronósticos del futuro de la vivienda en Cuba