La segunda batalla de Cuatro Caminos

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

El habanero Mercado de Cuatro Caminos vuelve a ser noticia y evidencia de la crisis alimentaria por la que transita el pueblo cubano. Luego que el 16 de noviembre de 2019, justo en la que iba a ser su lujosa inauguración fue escenario de una violenta lucha por la supervivencia bautizada por el imaginario popular como Batalla de Cuatro Caminos, ayer, 24 de marzo, fue el epicentro de una descomunal “cola” que se extendió durante varias cuadras, según se aprecia en videos subidos a las redes sociales.

Los calificativos de colas o líneas quedan agotados ante estas aglomeraciones, que asemejan ríos tormentosos de necesidad y esperanza, y coincidieron con el apagón digital que experimentó la telefonía celular cubana en horas de la mañana, justificada por ETECSA con una falla, y que afectó a la zona occidental y central del país, según confirmaron a Cuballama fuentes de Artemisa, Matanzas y Cienfuegos.

Otras fuentes más cercanas a los centros de poder militar en Cuba, sin revelar sus nombres, aseguraron a Cuballama que esta afectación no fue accidental, sino con el propósito de evitar que se hicieran transmisiones en vivo de la situación, que amenazaba con convertirse en una protesta multitudinaria como la del 11J. La gran cantidad de efectivos policiales que acudieron a las inmediaciones de Cuatro Caminos lo atestiguan.

Al parecer el celo de los “protectores” de las autoridades fue excesivo y el apagón momentáneo afectó a más usuarios de la cuenta. O quisieron evitar que otras ciudades y provincias de la isla conocieran del suceso y se replicara la dinámica del 11J. Recordar que a varios cubanos fueron recientemente condenados por el simple hecho de filmar y difundir imágenes de las protestas en las primeras ciudades, que estimularon al resto a lanzarse a las calles.  

Muchos usuarios reportaron en las redes sociales que el malecón habanero estaba cerrado por la calle 23, el tráfico desviado y un amplio despliegue de tropas “boinas rojas” con perros, a la par del apagón de internet y de la telefonía.

En los videos publicados se ve a las personas avanzando hacia el mercado o en espera tensa por alcanzar algo. Casi nadie ha podido siquiera informar cuáles eran los productos ofertados en cuestión, pero debe haberse tratado de aceite, pollo o picadillo, que se expenden en moneda nacional en una parte del mercado, dedicado principalmente a la venta en MLC, una moneda inaccesible para la mayoría de los cubanos, y que se cotiza en el me

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+