Occidente cubano amanece sin telefonía móvil ni conexión a internet

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Cuba amaneció con una nueva interrupción de los servicios de telefonía móvil y de datos, que se extendió a gran parte de la zona occidental del país, según comprobó Cuballama con fuentes de las provincias de Matanzas y Artemisa.

Según una breve nota emitida por la estatal Empresa Cubana de Telecomunicaciones S.A (ETECSA) sobre las 10:30 de la mañana, y replicada por el medio oficial Cubadebate, la afectación que dejó a muchos usuarios literalmente incomunicados fue “debido a un fallo energético”, que implicó la “inestabilidad de en el servicio de voz, SMS, datos móviles, así como la recarga y compra de paquetes. En este momento ya se han recuperado los equipos afectados, que permitirá restablecer los servicios progresivamente. Le ofrecemos disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar.”

Muchos cubanos se vieron imposibilitados en las primeras horas de la mañana para incluso hacer o recibir llamadas, así como enviar o recibir SMS. Mucho menos se podía tener acceso a Internet. El servicio de consulta del saldo del móvil, los planes de datos y la vigencia de la línea telefónica, que ETECSA brinda al marcar *222#, aparecía para muchos como temporalmente deshabilitado.

Cuando se llamaba al número de emergencia 118 —que ofrece información comercial sobre los productos y servicios de la referida empresa, así como admite los reportes de daños en las líneas telefónicas públicas, en equipos y en redes— este daba ocupado constantemente, por lo que toda aclaración estaba vedada para los afectados hasta que fue emitida la nota oficial de ETECSA.

Asimismo, el número de emergencia 113 estuvo reportando “congestión en las líneas” durante varias horas en que varias fuentes de Cuballama estuvieron insistiendo, desde sus respectivas localizaciones en las provincias de La Habana, Artemisa y Matanzas.

Algunos usuarios en las redes sociales han reportado una presunta revuelta popular cerca en el municipio de El Cerro, cerca del Mercado de 4 caminos, que pudiera haber provocado la suspensión, una vez más, del servicio de telefonía móvil y datos, para evitar la difusión del supuesto suceso, estrategia que ya resulta usual. Pero la información aún no se ha confirmado.

El 15 de marzo, ETECSA reportó otra afectación en sus servicios móviles, acreditada por la entidad a “un corte de fibra óptica en una vía pública de la capital”, según otro comunicado oficial publicado también en Cubadebate. Este inconveniente no fue tan grave, y solo provocó más lentitud en la navegación por Internet y cierta intermitencia en la conectividad. Además de que se limitó al área habanera.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese