La Ómicron “silenciosa” diagnosticada en 378 casos en Cuba

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

La subvariante BA.2 de la variante Ómicron, más conocida como la “Ómicron silenciosa” ha sido diagnosticada en 378 paciente en Cuba, según declaró el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Cuba, en el parte semanal que ofrece en la televisión estatal cada lunes sobre el comportamiento de la pandemia de la Covid-19 en la isla.

Acorde los datos ofrecidos por el especialista, durante la pasada semana fueron identificados 48 nuevos casos de esta sub variante que aunque es un 10% más contagiosa que las anteriores descubiertas hasta ahora, “no se ha demostrado que venga acompañada de una alta virulencia. No quiere decir que las personas tienen más riesgo de morir o de agravarse”, subrayó Durán.

De estos casos reportados de BA.2 en la semana pasada, 45 son autóctonos y solo 3 importados, y el total de contagios identificados asciende a 378 hasta ahora, de los que 319 son cubanos y 59 son extranjeros. Ya 10 provincias cuentan con la Ómicron silenciosa: Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Aunque las vacunas existentes parecen ser efectivas contra esta subvariante, Durán alertó que la BA.2 es difícil de identificar y diagnosticar por las pruebas de laboratorio —de ahí su calificativo de “silenciosa”— y que resulta “de mucho riesgo no cumplir las normas higiénico-sanitarias”, por lo que llamó a los cubanos a mantener las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, de los líquidos desinfectantes para las manos y el distanciamiento social. 

La aparición de esta sub variante ha provocado en el mundo un aumento de los contagios en las últimas semanas, luego de un descenso significativo de los casos a escala global según declaró Hans Kluge, director de la división europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representando el 86% de los casos secuenciados.

En Estados Unidos, más del 50% de los nuevos casos reportados se acreditan a la BA.2, según informes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), declarándola como dominante en toda la nación, por lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó una segunda dosis de refuerzo de las vacunas para personas mayores de 50 años a partir de los cuatro meses de recibido el primer refuerzo.

La denominación de “silenciosa” proviene de que la BA.2 no posee el mercador genético que los investigadores usaban para la identificación inmediata por la “original” Ómicron BA.1. Aunque se puede detectar con una prueba de flujo lateral o un PCR, estos test no pueden diferenciarla de la variante Delta.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese