La madre de todo éxodo de cubanos es la pobreza y falta de derechos que sufren en la isla

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

La situación económica y social en Cuba se ha deteriorado significativamente en los últimos años, llevando a un éxodo masivo de cubanos en busca de mejores oportunidades en el extranjero. Un informe reciente presentado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en Miami reveló que el 88% de los cubanos vive en pobreza extrema, un aumento del 13% en comparación con 2022. La crisis alimentaria y la inflación han afectado gravemente la economía de la mayoría de los hogares en la isla. El gobierno cubano, a través de su ministro de Economía, Alejandro Gil, ha pronosticado que la inflación superará el 40% en 2023, siendo el componente de alimentos el más afectado.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha alertado sobre un número sin precedentes de migrantes en tránsito por América Central y México. Muchos de estos migrantes son cubanos que buscan llegar a Estados Unidos a través de rutas peligrosas como la selva de Darién. Las motivaciones para emprender estas travesías peligrosas varían desde factores económicos y sociales hasta desafíos ambientales y políticos.

Recientemente, la Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo a 333 migrantes, incluidos varios cubanos, que se dirigían hacia el municipio de Esquipulas, Chiquimula.

Este es un punto común de descanso para los migrantes antes de continuar su viaje hacia México y, finalmente, Estados Unidos.

Entre los detenidos se encontraban ciudadanos de nueve nacionalidades diferentes, pero los grupos más numerosos provenían de Cuba, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Haití, Brasil, Perú, Argelia, Somalia y Nicaragua, dijo un informe de la gobernatura del país centroamericano.

La situación en Cuba se ha agravado aún más debido a la pandemia, eventos climáticos extremos y agitación política. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta un crecimiento del PIB cubano de solo 1,8% y 1,7% para 2023 y 2024, respectivamente. Además, la isla enfrenta su peor crisis económica en las últimas tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas, apagones de energía y dificultades para abastecer de combustible a los automóviles.

Los migrantes cubanos enfrentan numerosos desafíos en su travesía hacia Estados Unidos. Muchos de ellos son víctimas de robos, violencia y abuso sexual durante su paso por la selva de Darién. Además, enfrentan problemas de salud como diarrea y deshidratación. A pesar de estos desafíos, la determinación de buscar una vida mejor fuera de Cuba sigue impulsando a miles a emprender este peligroso viaje.

La situación en Cuba es un claro reflejo de cómo la pobreza extrema y la falta de oportunidades pueden llevar a las personas a tomar decisiones desesperadas. Es esencial que se tomen medidas para abordar las causas fundamentales de la crisis en Cuba y proporcionar a los cubanos las oportunidades y el apoyo que necesitan para construir un futuro mejor en su país natal.

tal vez quieras leer: Vuelve a dispararse el éxodo de cubanos hacia Nicaragua

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+