Vuelve a dispararse el éxodo de cubanos hacia Nicaragua

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
51 %
2.1kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

En las últimas semanas, ha vuelto a dispararse el éxodo de cubanos hacia Nicaragua, como demuestra un video compartido este martes por el actor Jorge Ferdecaz, en el que aparecen cientos de cubanos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, a la espera de partir rumbo a Managua.

El aumento del flujo de cubanos hacia el país centroamericano se ha visto después de que en julio bajara significativamente la cifra de paroles humanitarios otorgados a cubanos, y de que corrieran noticias sobre posibles programas de asilo en México.

De acuerdo con las cifras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, luego de que fueran aprobados 8,500 paroles humanitarios a cubanos en junio; en el séptimo mes del año se aceptaron 5,000 menos, es decir, 3,500. 

No obstante, el número de paroles humanitarios aprobados a cubanos creció casi el doble de un mes a otro, ya que en agosto pasado se dieron 6,000.

En total, en los primeros ocho meses de 2023 han sido aprobados 47.000 paroles humanitarios para cubanos. De ellos, 45,000 están ya en Estados Unidos. 

El incremento de la salida de cubanos hacia Nicaragua, que confirman algunas agencias de viajes desde Miami, ocurre también luego de que Estados Unidos reanudara la entrega de visas de turismo de cinco años para cubanos, algo que ha hecho pensar a más de uno que podría acabarse el libre visado para Nicaragua.

México siempre en la mira

Lo cierto es que, también ante la frustración por la lentitud con que se ha estado desarrollando la entrega del parole humanitario, muchos cubanos han salido huyendo hacia Nicaragua para luego seguir camino hasta México, que es el territorio desde el que podrán solicitar asilo político a Estados Unidos. 

“La mayoría son jóvenes, que han perdido las esperanzas. Nadie va a hacer nada. Cuba está sola y los que hablan desde la otra orilla sólo lo hacen por sus intereses”, dijo un usuario de Instagram sobre la publicación de Ferdecaz, a la vez que otro aseguró que “Cuba se ha ido, se está yendo y se irá”. 

Sin embargo, como ha recalcado el periodista de América TeVé Mario Pentón, quien está súper empapado de estos asuntos migratorios, son miles de cubanos los que han estado volando a Nicaragua, pero también miles los que permanecen en Tapachula, una ciudad mexicana fronteriza con Guatemala, a la espera de una cita para solicitar asilo. 

O sea, que los cubanos están yendo desde Nicaragua hasta México con el objetivo de pedir asilo a través de la aplicación de CBP ONE, pero ya hay muchos otros cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que llevan meses en México sin recibir respuesta. Dicho en otras palabras: difícilmente la oportunidad de tener una entrevista de miedo creíble ante las autoridades migratorias de Estados Unidos llegará de un día para otro.

Así, es evidente que muchos cubanos prefieren arriesgarse a llegar a México para, en la mayoría de los casos, ser inspeccionados y admitidos a Estados Unidos con un parole, lo que les permitirá acogerse al año y un día a la Ley de Ajuste; que seguir esperando en Cuba la aprobación de un parole humanitario. 

Otros dos destinos: Costa Rica y Panamá

Contrario a lo que se piensa, no pocos de los cubanos que llegan a la capital de Nicaragua continúan su viaje hacia el sur. O sea, que es un destino que ha vuelto a tomar fuerza para quienes buscan establecerse en países como Costa Rica o Panamá.

“Algo que se desconoce por completo en Cuba es que hay un creciente número que –al menos por ahora–”, “no va” hacia Estados Unidos, sino “al ‘rico’ sur de Centroamérica”, informó 14ymedio.

Según confirmaron al citado medio, “a pesar de la implementación del parole humanitario y el cierre de fronteras, la frecuencia de los vuelos de Cuba a Nicaragua se ha incrementado de manera significativa en el verano”.

La misma fuente precisó que “están llegando hasta nueve vuelos diarios” de Cuba a Nicaragua. “De seguir así, en dos o tres años la isla habrá perdido a un millón de habitantes más”, añadió.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+