La leche no alcanza ni para las dietas médicas en Las Tunas

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

El escaso acopio de leche en Las Tunas ha creado una “crítica situación” en la provincia, cuya Empresa de Productos Lácteos no logra garantizar ni la totalidad del producto destinado a las dietas médicas en el municipio Puerto Padre y la capital provincial.

Especialistas de la agricultura y la ganadería en esa demarcación del oriente cubano detallaron que sólo en el municipio cabecera hay cerca de 8.000 vacas en ordeño actualmente, que aportando 3,2 litros como promedio cada una, sumarían más de 25.500 litros. En cambio, solo se recogen unos 9.000 litros de leche, indica un reporte de una emisora de radio local.

Según el delegado del Ministerio de la Agricultura, Yoel Martínez, la leche acopiada no refleja la verdadera producción.

Al respecto, el secretario del Partido Comunista en la provincia, Manuel Pérez, pidió hacer análisis individuales con cada uno de los poseedores de ganado, para “evaluar su garantía de agua y comida, las condiciones del manejo y especialmente la entrega del producto al comercio o la industria”.

Citado por Radio Tiempo 21, el dirigente dijo que es necesario “dialogar” con los productores de leche, acelerar las contrataciones y demandar transparencia en el proceso para minimizar el desvío de ese alimento.

Los atrasos en la firma de contratos entre la industria láctea y los ganaderos son considerables este año. 

De acuerdo con la fuente, hasta el día 4 de enero apenas se habían concretado 2.454 convenios entre las partes, de casi los casi 10.000 previstos.

Los especialistas aseguran que tras el aumento de los precios de compra de leche a los campesinos por parte de las empresas estatales se produjo un “despertar” de esa actividad en la provincia.

Señalan que la sequía y los “problemas subjetivos”, provocaron la crisis actual con el producto alimenticio, que ahora ni siquiera alcanza para cubrir la demanda de los más de 35 mil pacientes que deben recibir la leche, por prescripción médica.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+