La icónica Isabel Santos está de cumpleaños

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

La actriz cubana Isabel Santos, reconocida por su destacada participación en películas emblemáticas del cine nacional como «Clandestinos» y «Se permuta», celebra su 62 cumpleaños este 4 de septiembre.

La directora de cine cubana Marilyn Solaya compartió una emotiva felicitación en Facebook para esta grande de la actuación que fue parte además, del reparto de «Vestido de novia»: «Este 4 de septiembre, es el cumpleaños de nuestra primera actriz, Isabel Santos!!!! Felicidades, querida amiga!!! ¡Mis mejores deseos para ti! ¡Salud y muchísimos éxitos en tus nuevos proyectos! Te abrazo!!!! Te quiero!!!».

Captura de pantalla de publicación de Facebook de Marilyn Solaya

Los seguidores de la actriz también aprovecharon la ocasión para enviar sus mejores deseos: «Muchas Felicidades para esa maestra de la actuación, de mi mente no se ha borrado la imagen de su rostro en el final de la película Clandestinos”, “Muchas Felicidades 🎉🎉🎉 para la Mejor Actriz de Cuba. Enhorabuena!!!”, “Feliz cumpleaños para la gran Isabel Santos».

Isabel Santos, originaria de Camagüey, se graduó de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1982, junto a destacados compañeros de generación como los hermanos Néstor y Luisa María Jiménez, Omar y Jorge Félix Alí, Lili Rentería, Sirito Soto, Enma Robaina, Jorge Martínez y Alberto Pujols.

Su pasión por la actuación floreció desde temprana edad, y a pesar de su humilde origen, su deseo de ser actriz se nutría de la lectura de los grandes clásicos de la literatura, tanto cubana como universal.

Su debut en la pantalla chica se produjo bajo la dirección de su mentor, Juan Vilar, quien también fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión.

A lo largo de su carrera en el cine, ha participado en más de 20 películas, incluyendo largometrajes y cortometrajes, con rodajes en Cuba, Bolivia y España.

Además, dejó una huella imborrable en la televisión cubana, destacándose en series y programas reconocidos desde 1981, como «Día y noche», «Diana», «Algo más que soñar», «La botija», «Los tres Villalobos», «Memorias de un abuelo», el teleteatro «Aire frío» y la telenovela colombiana «Amor, amor».

Isabel Santos es una figura icónica del cine cubano y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su destacada labor en películas como «Se permuta», «Clandestinos», «Miel para Oshún», «Adorables mentiras» y «Casa vieja».

En marzo del 2023, recibió el título de Doctor Hispano Honoris Causa de la Universidad Anglohispanomexicana de Puebla, México, junto a otros destacados actores cubanos como Osvaldo Doimeadiós y Mirtha Ibarra.

Además de su carrera como actriz, incursionó en la dirección junto a su esposo, el director de fotografía Rafael Solís, con el documental «San Ernesto nace en la Higuera» en 2006, rodado en el lugar donde Ernesto Guevara fue asesinado en octubre de 1967, en Bolivia.

En 2014, dirigió el documental «Viaje al país que ya no existe», que explora la experiencia de Iván Nápoles, camarógrafo del Noticiero ICAIC Latinoamericano, quien regresa a Vietnam 40 años después de filmar la guerra y la reconstrucción del país.

Recientemente se anunció un nuevo cortometraje de la actriz bajo la dirección del reconocido cineasta Carlos Barba Salva, junto a Luis Alberto García.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+