La Habana: más del 45% del electorado se abstuvo de participar en los comicios municipales

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Más del 45 % del electorado de la capital cubana mostró su rechazo al gobierno por medio de la abstención durante las elecciones de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, celebradas este domingo en toda la isla. 

Según cifras oficiales publicadas por el periódico Tribuna de La Habana, de los 1.677.456 ciudadanos con derecho al voto inscritos en el padrón electoral, acudieron a las urnas 916.128, lo que representa poco más del 54.6 %.

Un reporte del medio estatal precisa que el 88 % de los votos fueron válidos, “según los parámetros establecidos por la Ley Electoral, por lo que se considera un voto de calidad”.

La propaganda oficial muestra el resultado como favorable, obviando que el 12% de quienes fueron a los colegios electorales, o sea, cerca de 110 mil electores anularon sus boletas o las dejaron en blanco.

Pese a que La Habana es la provincia menos azotada por los apagones y cuenta con mejor abastecimiento de alimentos y otros productos básicos que el resto del país, los datos aportados por el Consejo Electoral de la capital cubana reflejan un elevado índice de desaprobación a la gestión del ejecutivo encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel.

En medio de la peor crisis económica y política de los últimos 30 años, la apatía de los electores en los comicios del domingo hizo añicos el discurso propagandístico sobre la supuesta “unidad monolítica” del pueblo en torno al gobierno comunista, al contabilizarse cifras récords de abstenciones en toda la isla.

De acuerdo con las cifras oficiales, el 31,42 % del padrón electoral no asistió a las votaciones, mientras que más del 10% de quienes participaron anularon sus boletas o las depositaron sin votar por ninguno de los candidatos, lo que en suma podría interpretarse como el mayor porcentaje de rechazo al gobierno de que se tenga cuenta luego del triunfo de la revolución en 1959.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+