La CTE Antonio Guiteras se rompió otra vez

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

La CTE Antonio Guiteras no levanta cabeza. Se sincroniza y horas después sale; por la causa que sea

Apenas 48 horas – en realidad, unas horas menos – duró la sincronización de la CTE Antonio Guiteras al Sistema Electroenergético Nacional, SEN, luego de que fuese anunciado su reincorporación al mismo.

Según Radio Reloj, la salida de la CTE Antonio Guiteras del SEN estuvo motivada por un desbalance provocado por disparos en el Sistema, y no por roturas en la planta misma.

Estos fallos activaron automáticamente la protección de la planta y esta salió del sistema.

“Con la salida de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, el Sistema Eléctrico Nacional enfrenta un mayor déficit de generación, cuando el país hace esfuerzos por restablecer cargas que permitan espaciar los molestos apagones”, dice el reportaje de Radio Reloj. Hoy lunes, se estima en mil 200 Mw la afectación nacional.

Actualmente se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras y la unidad 6 de la CTE Nuevitas. Se encuentran en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y las unidades 3 y 4 de la CTE Renté.

Así lo informó la UNE.

Otra vez la UNE anuncia la salida de la Guiteras del SEN

Cuando no es Juana, es su hermana, y si no, la palangana

Reza un viejo refrán muy popular en Cuba que, «cuando el mal es de … no valen guayabas verdes«. El refrán muy bien que pudiera ser aplicado a la CTE Antonio Guiteras.

Y también este otro: «Cuando no es Juana, es su hermana; y si no, la palangana».

Y es que los problemas de la Guiteras son muchos y variados. Ponches en la caldera, falta de exitación en el generador; disparos automáticos, rajaduras en las tuberías; un hierro zafado… Si nos ponemos a contabilizar los disímiles problemas presentados por la CTE Antonio Guiteras en los últimos meses la lista es larga.

El pasado mes de octubre, luego de 12 días de mantenimiento, una nueva falla en la Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas debido a un «sobreconsumo de agua», provocó que la CTE saliera de circulación pocas horas después de que volviera a sincronizar con el Sistema Electroenergético Nacional cubano.

Esa paralización de la CTE Antonio Guiteras era la enésima vez que ocurría este año; y el fallo ocurría, ¡otra vez!, en su caldera.

El sobreconsumo de agua paralizó la planta generadora de energía, y con ello el déficit de generación eléctrica en Cuba aumentó.

La CTE Antonio Guiteras estuvo 12 días paralizada por trabajos de mantenimiento; un periodo relativamente suficiente para que, una vez que entrase en funcionamiento de nuevo pudiese estar conectada al SEN durante al menos un mes; pero los planes no se cumplieron.

Los trabajos de mantenimiento habían estado enfocados en la llamada «excitación» del generador, por lo que esta avería en la caldera, no estaría relacionada con los trabajos de mantenimiento hechos en el generador.

Así lo aseguró el director técnico de la Unión Nacional Eléctrica, UNE, Lázaro Guerra.

El especialista dijo que la caldera tiene ya más de treinta años de explotación,e insistió en que todavía a la misma no se le ha realizado un mantenimiento profundo.

Se habla siempre de la caldera o del generador, pero según fuentes de entero crédito, el problema de la CTE Antonio Guiteras y muchísimas más plantas generadoras de energía en el país estaría vinculado a algo que no se menciona nunca y es esto: la inmensa mayoría de los mejores especialistas en el tema, o ya han fallecido o se han marchado del país.

tal vez quieras leer: Pánfilo y Chequera juegan a las apuestas con las termoeléctricas cubanas 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+