La campeona olímpica Yipsi Moreno queda fuera del Parlamento y del Consejo de Estado

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

La “crónica de una exclusión anunciada” de la escena pública de la excomisionada nacional de atletismo Yipsi Moreno quedó definitivamente escrita con la difusión del listado de los 470 candidatos a diputados al “Parlamento cubano” , en el que su nombre no aparece.

En cambio, otras figuras del podio olímpico como el luchador Mijaín López (Pinar del Río), la judoka Idalys Ortiz (Artemisa), el boxeador Julio César la Cruz (Camaguey) y la atleta paralímpica Omara Durand (Santiago de Cuba) se encuentran en la nómina.

Mijaín y Omara van a la reelección ya que ambos son diputados desde 2018 mismo momento en que también lo hiciera Yipsi.

A Yipsi se le auguraba una prometedora carrera en la política dentro del mundo del deporte cuando sorprendió con un asiento en el Consejo de Estado en abril de 2018 y debutó a fines de ese año con acervas críticas dentro de la Comisión parlamentaria de Salud y Deporte contra el mal estado de las instalaciones deportivas y la necesidad de rescatar “valores perdidos” entre atletas y entrenadores especialmente, que la colocaron en la preferencia de reporteros estatales.

Pero cuatro años después la martillista campeona olímpica de Beijijng 08 y subcampeona en Atenas 04 caería en desgracia y fue reemplazada al frente del atletismo por los resultados internacionales de este deporte y críticas del entorno a su personalidad, salpicadas por deserciones y alejamiento de talentosos atletas de la preselección nacional.
Su sustitución resultó controvertida. Una nota oficial recordó que el Consejo de Dirección del Inder “ liberó” a Yipsi Moreno , “en atención a su voluntad personal”, de sus funciones como comisionada nacional de atletismo y “le reconoció el esfuerzo”.

Moreno por su lado dijo públicamente que se enteró de su sustitución por televisión después que meses atrás no le habían aceptado su renuncia. La ex atleta no aclaró la causa de su solicitud de su dimisión al cargo en mayo.

Algunos analistas han achacado el interés de varias estrellas de volver a la preselección nacional a la salida de Moreno aunque ello cae en el campo de la especulación.

Entre esos casos se encuentran el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría , plata olímpica de Tokio y titular mundial bajo techo, y la pertiguista Yarisley Silva, subcampeona olímpica de Londres 12 y monarca mundial. Igualmente espera volver el triplista Christian Nápoles, cuarto lugar mundial.

Moreno rechazó las críticas contra su persona y su gestión al frente del atletismo nacional varias de ellas vertidas por atletas. En una entrevista a Cibercuba en agosto último Moreno rechazó ser “déspota y grosera” como le acusan y expuso sus argumentos.

Ella sorprendió al considerar que la fuga del bronce olímpico en Tokio y campeona mundial del disco en 2019, Yaimé Pérez, después del fracaso de la delegación cubana en el Mundial de Atletismo en Oregon, Estados Unidos, se debió a que “estaba desilusionada” por la no entrega de sus premios desde hacía tres temporadas.

Pérez, establecida en Miami, había sido escogida por el INDER como la abanderada de la delegación cubana junto a Mijain López en la apertura de los pasados Juegos Olímpicos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese