Kim Kardashian se preocupa por camionero cubano

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

No es la primera vez que sucede ni será la última. Otra vez una estrella del jetset extranjero «salta» por un cubano mientras cientos de sus compatriotas hacen silencio o simulan no conocer nada. Kim Kardashian ha conocido, se ha involucrado en el caso del camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos y esa es una buena noticia.

Que una persona con 33 millones de seguidores en Facebook, casi 71 millones en Twitter y 217 millones en Instagram se interese por el camionero cubano es una buena señal. Digamos que un buen paso en el camino hacia una condena más justa y menos desproporcionada. Eso al menos.

Kim Kardashian y su preocupación por la justicia en Estados Unidos

No es tampoco la primera vez ni será la última en que la estrella se involucra en casos que involucran al sistema de justicia de los Estados Unidos. En junio del 2019 la aspirante a abogada Kim Kardashian West abogó por la liberación de Kevin Cooper, un hombre sentenciado y enviado al corredor de la muerte por el asesinato de cuatro personas en la década de 1980.

En noviembre de ese mismo año, Kim Kardashian se encontraba con Rodney Reed, un reo condenado a muerte, cuando se enteró que su ejecución, programada por el estado de Texas, el estado donde más ejecuciones por la pena de muerte tienen lugar en Estados Unidos, había sido suspendida.

Rodney Reed se encontraba «extremadamente emocionado» y dijo «Alabado sea Jesús» cuando se enteró de la noticia.

Da la casualidad que Kim Kardashian West se encontraba en ese momento junto a él. Kardashian West fue una de varias celebridades y cientos de miles de personas que, no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero, se movilizaron en los últimos meses para tratar de detener la ejecución de Reed, viendo el caso como un ejemplo de las profundas y sistémicas disparidades raciales que asolan a los criminales de Estados Unidos frente al sistema de justicia.

En el año 2020, Kim Kardashian se involucró en la detención de la ejecución programada de Brandon Bernard, un hombre de 40 años a quien el gobierno planeaba ejecutar el 10 de diciembre de 2020.

Bernard fue arrestado y acusado de asesinato en lo que la fiscalía describió como un asesinato relacionado con pandillas. Tenía solo 18 años, cuando él y varios de sus asociados se acercaron a un vehículo con una pareja adentro: el matrimonio de pastores evangélicos Todd y Stacie Bagley.

Sucedió en 1999. Uno de los asociados de Bernard le disparó a la pareja dentro del automóvil, y luego Bernard prendió fuego al automóvil. Una de las víctimas murió por herida de bala y la otra por inhalación de humo.

Bernard fue declarado culpable en un tribunal de Texas y condenado a muerte, pero según siempre sostuvo Bernard, él le prendió fuego al coche porque otro de los chicos de la pandilla, y coacusado junto a él del horrendo crimen, le apuntó con una pistola en la cabeza. Como tal, era cuestionable hasta qué punto estaba involucrado.

Lamentablemente los esfuerzos de Kim Kardashian no fueron suficientes para lograr que no fuese ejecutado. Condenado a muerte por dichos asesinatos, permaneció en el corredor de la muerte hasta su ejecución en diciembre de 2020. En ese mismo mes, la Corte Suprema negó una apelación de última hora y Brandon Anthony Micah Bernard ​ fue ejecutado por el robo, secuestro y asesinato de la pareja.

Ayer, en una serie de post consecutivos a través de Twitter y Facebook, Kim Kardashian abogó por la revisión de la sentencia del camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos.

«Sé que todos han estado publicando sobre Rogel Aguilera-Mederos esta semana. Me sumergí profundamente en él para averiguar cuál era la situación,» comenzó diciendo Kardashian sobre el asunto.

Para quienes no conozcan este caso, Rogel Aguilera-Mederos es un joven de 26 años que fue sentenciado a 110 años de prisión por conducir un semirremolque y chocar contra el tráfico matando a cuatro personas.
No estaba borracho ni bajo los efectos del alcohol, le fallaron los frenos del semirremolque.

Otra parte impactante e injusta de este caso es que el juez no quiso condenarlo a una sentencia tan larga. Sin embargo, debido a los mínimos obligatorios en Colorado, sus manos estaban atadas. Los mínimos obligatorios quitan la discreción judicial y deben terminar.

La ley de Colorado realmente tiene que cambiarse y esto es muy injusto. El gobernador Jared Polis es una muy buena persona y sé que hará lo correcto,» escribió Kim Kardashian en uno de los post.

En otro expresó:

«Oro para que el gobernador Polis, quien ha sido un líder en el apoyo a las reformas que aumentan la dignidad humana en el sistema legal, conmute su sentencia.»

Y en un tercero hizo referencia al «trofeo» y «celebración» de fiscales en el caso del camionero cubano, una vez dictada la desproporcionada sentencia.

noticia relacionada: Polémica por «trofeo» en caso de camionero cubano

«Otra parte impactante del caso es esta publicación del fiscal tras su condena. Cuatro personas murieron en este trágico accidente. Rogel tiene cadena perpetua por el accidente, que no solo destruirá su vida, sino que también afectará la vida de su esposa e hijo. Y sin embargo, por alguna razón, la fiscal pensó que sería divertido publicar una foto de un trofeo de zapata de freno que recibió de un colega con una placa. Esto me enferma,» expresó Kardashian West.

En Twitter, hizo igual, aunque por la lógica del límite de caracteres sus post fueron más.

No pocos ya vislumbran una atención mediática mayor sobre el caso de la desproporcionada sentencia en contra del cubano.

A pesar de la noticia, los camioneros no cesan en sus campañas de apoyo al cubano. Pitadas, marchas, caravanas y hasta cierre de carreteras, se suman a una recogida de firmas que ya pronto llegará a los 5 millones y muy probablemente, con el empujón de Kim Kardashian, llegue a 6 millones, siete, ocho.

A pesar de su encierro, la vida de Rogel Aguilera-Mederos está en buenas manos.

Las de Dios primero, claman miles, entre los que lo apoyan. En las del equipo de su defensa y su abogado. En las de Kim Kardashian ahora. Seguramente, al menos, se vislumbra una mejor defensa para el cubano.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese