Polémica por «trofeo» en caso de camionero cubano

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Una fiscal adjunta que participó en el juicio contra el camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos en Denver, Colorado, posteó una foto que ha enardecido aún más a los seguidores del camionero cubano, y también a los familiares de las víctimas en el accidente.

Kayla Wildeman subió a las redes sociales una foto de lo que parece ser un trofeo hecho por su colega Trevor Moritzky, quien también trabajó en el caso, hecho a partir de un componente de un freno de camión.

Sin embargo, la fiscal del caso, la fiscal del primer distrito judicial, Alexis King, dijo al diario Denver Post que la pieza en cuestión no era una prueba del caso.

Desde esa publicación y su posterior eliminación, King dijo aseguró también que no es típico que los fiscales intercambien obsequios en celebración de una victoria de prueba, según recogió el medio Canon City Daily Record.

“La publicación fue de muy mal gusto y no refleja los valores de mi administración”, dice el comunicado. «Lo hemos abordado internamente». Ni Wildeman ni Moritzky quisieron hacer comentarios el lunes.

«Esto es muy perturbador», dijo por su parte Tristan Gorman, coordinador de políticas legislativas del Colegio de Abogados de Defensa Penal de Colorado, sobre el puesto.

“Obviamente va en contra de la obligación ética de la fiscalía de buscar justicia en lugar de una condena … Es simplemente el derecho a alardear sobre la victoria de un juicio, donde las personas de ambos lados, sus vidas terminaron o cambiaron para siempre. El tono parece casi como si la fiscal lo estuviera tratando como un juego que ella ganó».

LULAC, una organización latina de derechos civiles que ha expresado su opinión sobre el caso, organización que ha estado muy activa tras la campaña de recogida de firmas en Change.org para exigir una revisión de la condena al camionero cubano, pidió «acción disciplinaria inmediata y una disculpa formal» por el trofeo.

“Decir que estamos disgustados por este llamado trofeo es quedarse corto. LULAC exige una investigación completa del asunto para identificar a las personas involucradas para que enfrenten la máxima acción disciplinaria, hasta e incluyendo el despido”, dijo Domingo García, presidente nacional de LULAC.

«Burlarse de la gravedad de este caso disminuye la pérdida de cuatro vidas así como el dolor que sufren todos los afectados por esta tragedia. Este trofeo es una prueba de la total falta de respeto y de la decencia humana básica por parte de la fiscal y su equipo en este asunto. Están bailando sobre las tumbas de las víctimas y mostrando su alegría de que un hombre se enfrente a una sentencia equivalente a tres generaciones en un veredicto injusto. Es evidente que falta profesionalismo en esta oficina del fiscal de distrito».

Sin embargo, aún cuando el post fue eliminado, el modo en que Kayla Wildeman celebra en su publicación, el veredicto de culpabilidad que su colega alcanzó en el juicio contra el camionero cubano ha encendido una polémica y no es para menos.

Y si antes estaban, de un lado, los familiares de las víctimas y del otro los partidarios del camionero cubano, ahora de la primera fila han «salido» varios a decir, con justicia, que tal «trofeo» es una burla y un asunto de pésimo gusto; y se han aliado con los segundos en la denuncia.

El abogado del camionero cubano dijo:

“Las vidas están arruinadas por todas partes y ellos, celebran.”

El abogado del camionero cubano Aguilera-Mederos también pidió medidas disciplinarias contra los implicados en esta burla.

“Hacer cualquier tipo de burla o comportarse como si esto fuera un juego de ganar y perder es un ultraje. Se trataba de cuatro personas que perdieron la vida y otra persona que enfrentaba la perspectiva de una sentencia de 110 años de prisión ”, dijo Leonard Martínez, abogado de Aguilera-Mederos.

«Es muy decepcionante, pero no sorprendente, que el fiscal de distrito en este caso permitiera que esto sucediera dado el trasfondo de este asunto, el proceso legal en sí y la forma en que mi cliente fue tratado,» dijo.

Si bien los fiscales suelen celebrar cuando ganan grandes casos, la frivolidad de hacer un trofeo con un pieza de freno de camión, expone la falta de sentido común y hasta de ética de parte de aquellos que, si bien pueden considerarse «agraciados» por ganar un caso, no pueden pasar por encima de dos detalles:

Uno, la injusta condena recibida por el camionero cubano. Nadie, en su sano juicio, ni siquiera un fiscal, puede estar «contento» con que al camionero cubano le hayan impuesto una sentencia desproporcionada, similar a una cadena perpetua, que es la condena que reciben los asesinos y criminales más sórdidos.

Dos, que un juicio como este, que busca condenar a un acusado por la muerte de 4 personas, no se puede tomar como un juego; algo que al parecer han hecho Wildeman y Moritzky.

tal vez quieras leer: Movilización en apoyo a camionero cubano sentenciado a 110 años de cárcel

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese