Justicia en Cuba cada vez más por los pelos

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

La búsqueda de la justicia en Cuba no puede contar ni con medios independientes reconocidos que contrataquen al periodismo oficialista, que cuenta con todas las prebendas del estado y el apoyo del gobierno.

La Justicia en Cuba va cada vez más por los pelos.

En Artemisa, por ejemplo, los familiares de los manifestantes detenidos con relación a los sucesos ocurridos allí el 11 de julio aseguran que se están fabricando cargos y trayendo a los tribunales testigos falsos, este último un viejo ardid de la «justicia revolucionaria» cuando no tienen nada del qué agarrarse pero necesitan condenar a alguien.

Esta aseveración no es inventada. En el círculo personal de este redactor hay dos ejemplos, en el pasado, que lo confirman.

La esposa de Yeremin Salcines, uno de los manifestantes del 11J, dijo a Cibercuba Noticias que “muchos familiares están devastados, llorando, tristes, porque sabemos que lo que esta ocurriendo allá dentro es una injusticia.»

Sin embargo, lejos de llorar, lo que urge de ellos es una actitud severa de protesta contra la (in)justicia en Cuba, más allá de las denuncias a la prensa independiente.

Noticia relacionada: Damas de Blanco: ¡Conquisten la vida de sus hijos presos!

Igualmente denunció la farsa judicial de la vista oral efectuada en días pasados contra 13 cubanos que participaron en las multitudinarias protestas del 11 de julio en la provincia de Artemisa.

Por si fuera poco, a los familiares se les impidió entrar a la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial, debiendo quedar en las afueras del órgano de justicia en espera de noticias. Solo un familiar por acusado podía asistir al juicio.

Entre los acusados y vulnerados por la justicia está Yeremin Salcines, a quien la Fiscalía de Cuba pide 14 años de privación de libertad.

Diez años pidió también el ministerio fiscal de Cuba contra Víctor Alejandro Painceira, otra víctima de la (in)justicia en la isla.

«Casi todos los testigos son manipulados y son preparados, creados por ellos mismos. Todo lo que están diciendo ahí es mentira”, aseguró dijo a CiberCuba Irma Ravelo, esposa de Salcines.

El padre de Salcines dijo por su parte que se trata de un jucio ejemplarizanta para «meterle miedo al pueblo.»

«Es lo que están haciendo, dijo el padre de Salcines y denunció además que los detenidos fueron conducidos “amarrados de pies y manos, como si fueran terroristas.”

“No sé qué consecuencias me pueden traer estas declaraciones porque no es secreto para nadie que el pueblo cubano está siendo reprimido y nosotros, los familiares, mucho más”, dijo Grettell Arteaga, prima de Víctor Alejandro Rodríguez.

Fue en la provincia de Artemisa, de manera más específica en el municipio de San Antonio de los Baños donde prendió la chispa que sacó a los cubanos los días 11, 12 y 13 de julio, para la calle.

Valiéndose de brigadas paramilitares, chivatos y comunistas del barrio y los CDR, respaldados por la Seguridad del Estado, la policía y las brigadas especiales de los llamados «boinas rojas», además de las llamadas «Avispas Negras» (fuerzs especiales del Ministerio del Interior) finalmente el gobierno cubano logró sofocar las revueltas.

Quedaron detenidos, según ha registrado la plataforma Justicia11J 1,274 personas, de las cuales 659 permanecen tras las rejas.

Hasta el momento, las autoridades cubanas han emitido 296 peticiones fiscales, incluidas 120 por sedición de hasta 30 años de privación de libertad.

Condenan a joven por responder a la convocatoria de la plataforma ciudadana Archipiélago.


Uno de esos cubanos que ha visto cara a cara lo injusta que es la justicia en Cuba es Humberto Bello Lafita, condenado a un año de cárcel por el «delito» de responder a la convocatoria de la plataforma ciudadana Archipiélago.

“Humberto Bello fue condenado a un año de cárcel tras juicio sumario, por responder al llamado pacífico a manifestarse el 15N en Cuba .Se encuentra en la prisión Valle Grande”, informó en su perfil de Facebook, Cubalex, Organización defensora de derechos humanos en la isla. Según Cubalex, unas 79 personas fueron detenidas en Cuba durante el mes de noviembre en el contexto de la marcha cívica por el cambio del 15N.

El periodista independiente José Raúl Gallego señaló en su cuenta de Twitter que “Humberto Bello sería el primer condenado por las manifestaciones del 15N”, e indicó que ni siquiera había cometido el delito del cual se le acusa, pues habría sido “detenido el día 13, al intentar salir de su casa”.

Humberto Bello Lafita fue “condenado a un año d cárcel, tras juicio sumario, amañado y secreto por respondedor al llamado pacífico a manifestarse”, expresó por su parte, en Twitter también, la Asociación Sindical Independiente de Cuba.


«NO BUSCO VENGANZA. ¡EXIJO JUSTICIA! LOS DISIDENTES NO SOMOS RUBROS ECONÓMICOS DEL ESTADO CUBANO.»

Así con esas fuertes palabras se refirió hace apenas una hora la abogada matancera Yanilys Sariego Acosta, quien en dias pasados fue detenida y estuvo incomunicada durante 5 largos días en los que, asegura ella, permaneció en huelga de hambre.

La joven estuvo 7 días en «El Técnico» de Matanzas, sin saber por qué se encontraba allí.

«Después de huelgas y reclamar mis derechos fundamentales, nunca supe la causa que motivó mi detención,» indicó además en su perfil de Facebook.

La joven detalló que, finalmente, su abogado logró conversar vía telefónica con el Teniente Coronel Rogelio de la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado de la provincia de Matanzas, quien reveló los detalles de la detenció de Sariego Acosta.

Al abogado se le dijo que Yanilys es «una delincuente de alto rango por «designación gubernamental»,con expediente penal y fanfarria incluida,» a la vez que señalan que la detención efectuada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado el día 12 de noviembre era no sólo indispensable sino además legítima.

La joven ha sido acusada de «Resistencia Agravada», y cuenta ya con un expediente en fase preparatoria del proceso ordinario, con una multa además en la que le «4mil doscientos pesos moneda nacional»

«(…) para que no quede yo en una situación de vulnerabilidad legal (como si ese no fuera el estado natural de los ciudadanos cubanos frente a la Trituradora Maquinaria Legal),» indicó la joven en su publicación.

Los instructores del caso, obedeciendo órdenes «gubernamentales» consideran que Yanilys Sariego Acosta «es una amenaza para la sociedad.»

«No tengo claro en qué momento me hicieron el nombramiento como «delincuente» pero sí tengo claro que la Fiscalía General miente, los agentes de la PNR mienten y que alguien debe ponerle un freno a la insensatez que reina en las instituciones legales de este país.
Seguridad del Estado: Deesas mazmorras salí más rebelde, contestataria e indomable que nunca,» señaló, antes de concluir.

«Aaaah…. por poquito casi lo olvido #CubaEsUnaDictadura y como tal debe ser denunciada,» dijo finalmente la joven que, además, pidio «#LibertadParaLosPresosPoliticos»

Noticia en Cuballama Noticias hoy: Pidiendo ayuda de Buena Fe a la prensa «enemiga»



¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA