La destacada periodista, comentarista y documentalista deportiva cubana Julia Osendi Díaz cumple 70 años este 16 de enero.
Conocida como Julita Osendi, la reportera natural de La Habana llegó a mediados del año pasado a Estados Unidos, reclamada por uno de sus hijos, y alentada por su amigo y colega en el Noticiero Deportivo, José Modesto Garlobo.
Si bien reconoce que “para nadie es un secreto” que lo suyo es la televisión, también sabe que “la vida cambia”. Por ende, ha estado buscando la manera de reinventarse como profesional tras su salida de los medios oficialistas cubanos.
Julita, que realizó más de 50 documentales hasta su jubilación en 2014, no había hecho un libro hasta hace unos meses, que, asentada ya en Florida, publicó ‘Voces de una isla’, con el que aborda “distintas tonalidades de un mismo problema”.
El otrora rostro habitual de los espacios deportivos de la televisión nacional expresó en exclusiva a Cuballama Noticias que, aunque tuvo la idea de publicar este compendio de entrevistas estando en Cuba, tuvo que desechar la idea porque “no tiene nada que ver con la política informativa” de la isla.
En palabras de Julita, este volumen de la editorial Primigenios, que está disponible en las plataformas digitales, narra historias que “se han visto mermadas o atacadas por el proceso cubano”. “No hay ni una de estas entrevistas”, realizadas tanto a figuras “excepcionales” del deporte y la cultura cubanos, como a “personas comunes”, que no hable de vidas “perjudicadas”.
Entre sus coberturas periodísticas, Julita cuenta con seis Juegos Olímpicos, seis Campeonatos Mundiales de Atletismo y tres Clásicos Mundiales de Béisbol.
Poco antes de salir de Cuba, en abril de 2023, Julita, que tras retirarse estuvo ejerciendo como periodista independiente, acaparó titulares tras ser asaltada en pleno Malecón de La Habana.
“¡Aquí no hay quien viva!”, lamentó entonces al referirse al robo del que fue víctima.