Juegos de Castro y Chávez resucitan en momento cuestionable con bienvenida a sancionada Rusia

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Las autoridades de Cuba y Venezuela se empecinaron en revivir los cancelados Juegos del Alba en un año donde no cabe un evento más y que de forma inusual tendrá en el calendario a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Salvador y los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile con sólo cinco meses de diferencia.

El presidente del Inder, Osvaldo Vento, se reunió este domingo en Caracas con funcionarios del Alba y con su homólogo local Melvin Maldonado para confirmar la “resurrección” de los Juegos del 21 al 29 de abril próximos en los estados de Caracas, Miranda y La Guaira.

Por el coste económico los Juegos dejaron de celebrarse hace 12 años tras cuatro ediciones, dos en La Habana (2005 y 2009) y dos en Caracas y Barquisimeto (2007 y 2011). Luego, Quito (Ecuador) y Cochabamba (Bolivia) renunciaron a organizarlos en 2013 y 2015.

La suspensión parecía definitiva hasta que ahora se ha apostado a revivir unos Juegos ideados por los desaparecidos Fidel Castro y Hugo Chávez cuando crearon en 2005 la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(Alba).

Cincuenta días después de la Declaración Final de la Primera Reunión Cuba-Venezuela para la aplicación del Alba, Castro inauguró el evento en el coliseo de la Ciudad Deportiva. Los países miembros además de los dos fundacionales,son Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica,Granada,Nicaragua, san Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas y Santa Lucía. Como “invitados especiales”, Haití, Siria y Suriname.

Pero para los Juegos se extendió invitaciones a otros países y ya en Barquisimeto se registró la presencia de 25 países.

De acuerdo al sitio “Jit” , el presidente del Inder aseguró que Cuba competiría “en un grupo grande de deportes”. En este momento se precisan las delegaciones interesadas en asistir, entre las cuales aparece la de Rusia como invitada, señaló la nota.
Rusia, principal aliado de los gobiernos de La Habana y Caracas en el hemisferio occidental, aprovechará la invitación para mejorar su visibilidad internacional a través del deporte y en el continente americano,a un año de su invasión de Ucrania, y cuando a causa de ello sus atletas sufren un aislamiento mundial.

Algunas federaciones internacionales permiten la presencia de atletas rusos y bielorrusos con la exigencia que compitan de forma neutral sin himnos ni banderas nacionales, por recomendación del Comité Olímpico Internacional.

Sin embargo, es muy posible que en los Juegos del Alba no se reconozcan estas restricciones para la Armada de Moscú en Caracas, Miranda y La Guaira.donde se esperan unos 3.500 deportistas a los organizadores.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+