Juantorena se habría contagiado de Covid-19 en el Mundial de Oregón

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Debido a las complicaciones actuales de su salud se pudo conocer que el bicampeón olímpico Alberto Juantorena se contagió de Covid-19 presumiblemente durante el campeonato mundial de atletismo en Eugene, Oregon, Estados Unidos.

Un parte médico difundido en la noche del viernes afirma que Juantorena se contagió “en el exterior” sin precisar el lugar. El último viaje al extranjero del presidente de la Federación Cubana de Atletismo había sido a ese torneo estadounidense organizado entre el 15 y el 24 de julio.

En ese Mundial fueron detectadas 58 personas con Covid-19, de esa cifra 10 eran atletas de los cuales tres se vieron obligados a retirarse antes de su competencia.

No está claro si Juantorena fue controlado positivo en Eugene, o en La Habana a su regreso.Tampoco se sabe si el ex corredor visitó otro sitio tras salir de Oregon.

El parte médico divulgado por el sitio “Jit” del Inder, consigna:

“Autoridades médicas han informado al Inder, la noche de este viernes, sobre el estado de salud del doble campeón olímpico Alberto Juantorena, figura emblemática del deporte revolucionario cubano.

“ En estos momentos se encuentra hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí . Posee antecedentes de un cuadro de covid-19 adquirida en el exterior, resultado del cual han aparecido complicaciones. .

“Presenta cuadro actual de bronconeumonía y descompensación cardiovascular. . Su atención se garantiza por un equipo multidisciplinario. . En estos momentos se encuentra reportado de crítico estable. La información fue emitida este 12 de agosto a las 9:30 p.m”

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel envió un mensaje al legendario deportista en un tweet: «Hoy, él y los médicos luchan por su vida y Cuba espera que triunfen también. Salud campeón”.

El anuncio de la enfermedad de Juantorena coincidió con otro reporte alentador sobre la salud del entrenador cubano de judo Ronaldo Veitía en un hospital de Alicante, España y con el mutismo sobre el destino de los dos médicos cubanos que cumplieron este viernes 40 meses de secuestrados en Somalia.

Juantorena es también miembro del Consejo Ejecutivo de la World Athletic (ex IAAF).
Numerosos aficionados al deporte, desconocedores de su contagio por la Covid, estaban extrañados por la ausencia de opiniones de Juantorena sobre la crítica situación del atletismo, agudizada por la deserción de su principal figura Yaimé Pérez y la inédita actuación sin medallas de Cuba en el Mundial de Eugene, y hoy se suman a lo que esperan su pronta recuperación en pocos días.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+