Yipsi Moreno habla de la deserción en EE.UU de la estelar Yaimé Pérez: «estaba desilusionada»

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

La campeona olímpica , ex comisionada nacional de atletismo y hasta ahora miembro del Consejo de Estado, Yipsi Moreno, sorprendió al considerar que la fuga del bronce olímpico en Tokio y campeona mundial del disco en 2019, Yaimé Pérez, en Estados Unidos, se debió a que “estaba desilusionada”.

Pérez era la principal figura de la delegación de Cuba al reciente Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene, Oregon,donde por primera vez en la historia de estos torneos desde 1983 la Isla terminó sin medallas. A propuesta de las autoridades del atletismo, Pérez fue escogida por el INDER como la abanderada de la delegación cubana junto a Mijain López en la apertura de los pasados Juegos Olímpicos, por encima de la judoka Idalys Ortiz.

Las autoridades deportivas consideraron que Pérez había cometido una “grave indisciplina” con su escapada en Miami durante una parada de regreso.

En una entrevista con la periodista Julia Osendi para el sitio “Cibercuba”, Moreno rechazó las críticas contra su persona y su gestión al frente del atletismo nacional varias de ellas vertidas por atletas y reveló hechos después de su defenestración que llaman la atención

En sus declaraciones a la periodista que se encargó del prólogo de libro La Furia de Agramonte sobre la vida de la estelar martillista presentado este año, la ex funcionaria deportiva aclaró que se enteró de su sustitución por la televisión.

Yipsi Moreno dijo que desde el 10 de mayo había solicitado su liberación y le respondieron – no dice quién pero se supone sea la Presidencia del Inder- que permaneciera en el cargo hasta que concluyera el ciclo, que se hubiera cumplido en el campeonato regional en Bahamas.

La ex atleta no aclara la causa de su solicitud de su renuncia al cargo en mayo.
Moreno rechazó ser “déspota y grosera” como le acusan y expuso sus argumentos.
“No puedo ahondar, no soy yo quien descubra el Mediterráneo; la mala soy yo. Cuando sólo se quiere ver lo malo, cuando se menosprecia lo alcanzado sucede lo que me está sucediendo a mí”, afirmó.

“El éxodo de talentos me lo achacan a mí; la discóbola Yaimé Pérez estaba desilusionada, había problemas con la entrega de sus premios desde hace tres temporadas. Eso no pasa por mí, me preocupé pero no lo determino yo”, reveló Moreno. No quedó claro de qué premios hablaba la ex comisionada y quiénes eran los responsables de entregarlos.

“Nadie habla del momento histórico que vive nuestro deporte en cuanto al éxodo ¿son representantes del atletismo solamente los que han tomado otro rumbo? La estampida de peloteros, luchadores, karatecas, boxeadores, atletas no convencionales (paralímpicos) ¿también es mi culpa?

“El éxodo de atletas es fácil achacármelo a mí; lo difícil es responder cuántas cosas respecto al tema puse sobre la mesa ¿quién paga los premios y cuándo lo hace?”, sentenció la tricampeona mundial

“¿Quién da soluciones a los problemas de desmotivación y respuestas sin argumentos? Yipsi claro. Yipsi paga los errores de los que no analizan ni buscan la opinión de ella como directiva o respeto a la persona frente al proceso”, se preguntó la ex comisionada en sus críticas hacia personas que no menciona.

Yipsi Moreno expone problemas que no pocos pudieran pensar si los planteó en su momento dentro del Consejo de Estado al que también pertenece. En la entrevista no se precisa si también renunció a esta instancia .

Moreno también criticó al departamento de Relaciones Internacionales del INDER por la incertidumbre con el proceso del visado a EE.UU por el que los 14 atletas que fueron al Mundial perdieron el último mes de preparación.

Buena parte de los señalamientos vertidos por esta gloria deportiva pudieron haber tenido un importante efecto de haberse hecho públicos antes de su sustitución

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese