Jóvenes estudiantes de Medicina en Cuba y su futuro (+ vídeo)

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

La desesperanza que enfrentan estos jóvenes estudiantes de la carrera de Medicina en Cuba, es una representación de la desesperanza que afecta a todos los cubanos

Desde las inmediaciones del hospital «Manuel Piti Fajardo» en La Habana, emerge un relato desalentador sobre las aspiraciones y el futuro de los jóvenes estudiantes de medicina en Cuba.

En lo que sin dudas puede considerarse un acto de valentía periodística, una joven entrevistadora «independiente» se aventuró a realizar preguntas a varios jóvenes estudiantes de Medicina en Cuba, cerca de la temida estación de policía de Zapata y C. En la entrevista, los jóvenes desvelan la cruda realidad que enfrentan.

Los testimonios recolectados revelan una profunda desesperanza. La mayoría de los entrevistados expresaron abiertamente que no se ven ejerciendo su profesión en Cuba tras la graduación. Uno de ellos incluso mencionó que abandonaría la carrera si se presenta la oportunidad de viajar al extranjero antes de terminar sus estudios.

Estas declaraciones reflejan un panorama desolador para la juventud cubana, particularmente para aquellos que se preparan en campos tan cruciales como la medicina.

Los jóvenes estudiantes de Medicina mencionan situaciones alarmantes reales en el ámbito de la salud, como la escasez de insumos básicos – un médico menciona cómo le dan incluso una ampolla para la guardia y que se le aparecen cinco pacientes que la necesitan – y la desmotivación general entre los estudiantes. Algunos citan que de un grupo de 500 estudiantes, muchos abandonan en el primer año o incluso en la primera semana.

Los jóvenes relatan que, a pesar de trabajar y estudiar, las perspectivas que Cuba ofrece para su futuro profesional son desalentadoras. La mención recurrente de «irse» subraya un sentimiento de desilusión y la falta de oportunidades en su patria.

Este escenario no solo pone en relieve los desafíos que enfrentan los futuros médicos en Cuba, sino que también pinta un cuadro más amplio de la crisis que atraviesa la isla. La fuga de cerebros, particularmente en sectores tan vitales como el de la salud, augura un futuro incierto para el bienestar de la nación.

La desesperanza de estos jóvenes es un llamado de atención sobre las profundas grietas en el sistema, donde incluso aquellos destinados a ser pilares de la comunidad se sienten obligados a buscar un futuro lejos de su tierra natal.

tal vez quieras leer: Una canción de reparto se hace viral por reflejar el dolor de emigrar de Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+