Joven que cumplía el Servicio Militar en Cuba muere tras lanzarse de un ómnibus

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
58 %
2.1kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °

El recluta cubano Leandro Muñoz Zamora, quien cumplía el Servicio Militar Obligatorio (SMO), falleció luego de lanzarse de la ventanilla de un ómnibus de la Empresa Constructora Militar de Matanzas en la mañana de este miércoles 12 de junio.

Según informó la emisora oficialista CMHW, el joven de 20 años, residente en la ciudad de Santa Clara, falleció “al instante”, “como consecuencia del impacto contra el pavimento”.

De acuerdo con la nota oficial, el hecho ocurrió cerca de las 10 de la mañana en el kilómetro 254 de la Autopista Nacional, en la provincia de Villa Clara, cuando el muchacho era trasladado a Matanzas para continuar allí su SMO.

“Muñoz Zamora viajaba junto a otros 11 soldados, tres civiles y el chofer hacia la ciudad matancera, donde continuaría su misión como parte del Servicio Militar Activo”, precisó el reporte.

“Autoridades del Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior acudieron al lugar de inmediato”, añadió CMHW antes de resaltar que “se investigan las causas del incidente”.

“Son niños y se enferman psicológicamente al tener que pasar por un Servicio Militar Obligatorio, ante tantas adversidades y falta de atención humanitaria por parte de los jerarcas de las unidades militares, que no tienen ética de humanidad para con los jóvenes. Es triste lo que enfrenta la juventud cubana en un servicio obligatorio involuntario”, opinó al respecto una internauta en el muro de Facebook del periodista Mario Pentón.

Aunque el gobierno cubano no publica cifras de personas que fallecen en el SMO, datos de la organización independiente Cubalex citados por Martí Noticias recogen que desde 2022 han muerto al menos otros 16 jóvenes en activo.

Solo durante la extinción del incendio en la Base de Supertanqueros en 2022, el más grande registrado en la isla en las últimas décadas, fallecieron varios reclutas de la brigada de bomberos en Matanzas. 

A tenor con registros del medio independiente CubaNet, en Cuba al menos 31 jóvenes han muerto durante el cumplimiento del Servicio Militar Activo, con el suicidio como la causa más recurrente: una decena de ellos.

En años recientes ha tomado fuerza la lucha de madres y padres cubanos que se oponen a que sus hijos sean reclutados al Servicio Militar que es obligatorio por dos años para los hombres entre los 17 y los 28 años, y por uno si posteriormente irán a la universidad.

A mediados de 2023 el Parlamento cubano aprobó un nuevo código penal militar que incluye sanciones de hasta cinco años de cárcel a quienes intenten evadir definitivamente el SMO, abandonen la unidad o lugar donde prestan el servicio, o dejen de presentarse cuando deban hacerlo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+