Joe Biden pide al Congreso suavizar reglas del Senado para codificar Roe v. Wade

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

El presidente de los EE.UU. Joe Biden pidió al Congreso que suavice las reglas del Senado para codificar los derechos al aborto establecidos en Roe v. Wade. y dijo también que apoyaría la suspensión de la regla obstruccionista del Senado con igual objetivo.

Las declaraciones de Biden llegan en un momento bastante trascendental dentro de la sociedad norteamericana, divida entre pro-vidas, en su mayoría católicos, y los que defienden el derecho al aborto.

Lo interesante de las declaraciones de Biden es que también pretende dar fin al llamado filibusterismo, uno de los problemas más graves que enfrenta la toma de decisiones a cualquier nivel cada vez que «se enfrentan» republicanos contra demócratas.

“Si el obstruccionismo se interpone, como [con] los derechos de voto, proporcionamos una excepción para esto”, dijo Biden. “Requerimos una excepción del obstruccionismo para esta acción”.

Este filibusterismo es el que hasta ahora ha impedido que los demócratas del Senado conviertan en ley federal la decisión de Roe. Las reglas actuales del Senado requieren que el partido mayoritario reúna 60 votos para superar el intento de la minoría de bloquear el avance de un proyecto de ley, una acción procesal conocida como obstruccionismo (filibusterismo) y que en la práctica se manifiesta en un atrincheramiento en pro de favores entre los miembros de los dos grupos. Donde más se ha visto este «obstruccionismo» ha sido con la pretendida nueva ley que regule el uso de armas. Alcanzar un acuerdo entre ambos partidos para subir la edad legal de adquisición de armas de 18 a 21, ha requerido Dios y ayuda, mientras cientos de niños estadounidenses mueren en las escuelas a manos de un «loco» con fácil acceso a un fusil semi-automático o automático.

“Creo que tenemos que codificar Roe v. Wade como ley. Y la forma de hacerlo es asegurarse de que el Congreso vote para hacerlo”, dijo Joe Biden desde España, ante cientos de periodistas reunidos.

El gran escollo que enfrenta el mandatario norteamericano es que, aunque los demócratas dominan el Congreso, el Senado está dividido 50-50 entre demócratas y republicanos, por lo que aprobar una ley requiere casi del «permiso» republicano.

¿Qué ha sucedido entonces?

Pues esto: el Partido Republicano ha podido utilizar la regla obstruccionista para evitar que la escasa mayoría demócrata apruebe proyectos de ley sobre el aborto.

Su salida al frente sucede una semana después de que el tribunal supremo de la nación revocara lo que durante más de medio siglo le otorgó a las mujeres estadounidenses el derecho constitucional a abortar.

Joe Biden contra el obstruccionismo

Esta es la primera vez que el presidente Joe Biden ha apoyado públicamente cambiar las reglas obstruccionistas, algo en lo que ni siquiera se han metido sus predecesores, aunque todos saben lo perjudicial que es y los años que lleva mellando la política de los EE.UU.

Al menos ahora, en teoría, – sí en teoría, porque cualquier cosa pudiera suceder al momento de la votación – Joe Biden cuenta con el apoyo de los senadores demócratas Joe Manchin de West Virginia y Kyrsten Sinema de Arizona. Ambos se han opuesto a los esfuerzos para eliminar el obstruccionismo en toda la administración de Biden.

CNN dijo esta tarde que «a pesar del apoyo recién anunciado de Biden a la exclusión del filibustero, su mejor apuesta para hacerlo sería el próximo año».

Esto, «sí y solo si los demócratas obtienen al menos dos escaños en el Senado y mantienen la Cámara de Representantes,» lo cual llamaron «una tarea extremadamente difícil.»

El presidente dijo que tiene previsto reunirse con los gobernadores estatales el viernes para discutir sus opciones hasta que los demócratas en el Congreso consoliden su respuesta.

Joe Biden agregó que la revocación de la Corte Suprema del derecho constitucional al aborto, o lo que durante 50 años se estipuló como tal, “es un problema muy serio que la Corte Suprema ha impuesto a los Estados Unidos”.

“Voy a hacer todo lo que esté en mi poder que legalmente pueda hacer en términos de proteger el aborto, además de presionar al Congreso y al público”, dijo también Biden.

con información de medios y agencias

tal vez quieras leer: Corte Suprema anula Roe vs Wade: La vida sobre el aborto

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA