Corte Suprema anula Roe vs Wade: La vida sobre el aborto

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

En lo que se considera un fallo histórico, tal vez el más grande desafío que han enfrentando en vida el grupo de jueces que conforma la Corte Suprema de los Estados Unidos, esta anuló el fallo histórico sobre el derecho al aborto, conocido como Roe vs Wade, y asegura que la vida siempre estará por encima del aborto. O al menos, que en los EE.UU., tendrá más derecho.

Es una victoria de los llamados «pro-vida» que protege a los no nacidos, contra los deseos de abortar de sus madres; un fallo judicial de 6-3 impulsado por una mayoría conservadora, señalan algunos medios.

La Corte Suprema, integrada, claro, por personas adultas y muy adultas, decidió que, una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, revirtiera el histórico fallo sobre el derecho al aborto que le asiste a las mujeres de los EE.UU. Una ley que había sido bloqueada por tribunales inferiores por considerar que violaba los precedentes de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto. Según los jueces de la Corte Suprema, Roe contra Wade permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, lo que calificaron como una decisión errónea, tomada en aquel momento, porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

Analistas y expertos consideran que este fallo obedece más a intereses de republicanos y conservadores religiosos, en buenísima parte hombres, que quieren limitar o prohibir el aborto. Los expertos aclaran que si bien la ley permite el aborto en casos de una «emergencia médica» o de una «anormalidad fetal grave», no tiene una excepción para los embarazos resultantes de una violación o del incesto, algo que a todas luces debería estar refrendado.

El fallo, ahora oficial, circuló a modo de borrador entre buróes en el mes de mayo. Se filtró a la prensa y se desató un torbellino dentro de los Estados Unidos.

El borrador, claro está, llegó a la mesa de Joe Biden, quien de inmediato urgió al Congreso que, en caso de que se anulara el fallo de 1973, como en efecto ha ocurrido hoy, se aprobara una legislación que proteja el acceso al aborto a nivel nacional.

Los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el derecho al aborto; e incluso, a nivel mundial, el derecho al aborto en general ha ido en aumento.

La que un día fue una nación que iluminó al mundo con sus leyes, sistema de leyes y democracia, ha dado un paso atrás y ya comienzan a verse las reacciones.

En 2020, se produjeron 930.160 abortos en Estados Unidos; mientras que en el mundo entero se produjeron un total de 73 millones.

La cadena Fox, dijo empero, que esta decisión de la Corte Suprema es una «una victoria histórica de los derechos humanos para los niños no nacidos y sus madres y un brillante futuro pro-vida para Estados Unidos.»

Fox News dijo que «Roe v. Wade ha causado estragos en nuestra nación y los derechos de los más inocentes».

«Desde 1973, a más de 63 millones de niños y niñas destinados a este mundo les han quitado la vida violentamente debido a que un puñado de jueces no elegidos, en contra de nuestra Constitución y nuestros principios fundacionales, impusieron por decreto un supuesto ‘derecho’ al aborto a pedido hasta el nacimiento a escala nacional,» dijo el medio.

tal vez quieras leer: Activistas anti aborto en “guerra espiritual” en hospitales cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese