El expresidente estadounidense Joe Biden fue diagnosticado recientemente con una forma agresiva de cáncer de próstata que ha hecho metástasis en los huesos, según un comunicado emitido por su oficina.
De acuerdo con el informe, Biden recibió el diagnóstico tras acudir al médico por molestias urinarias, donde los especialistas detectaron un pequeño nódulo en la próstata. El cáncer del exmandatario “se caracteriza por un puntaje de Gleason de 9” con “metástasis óseas”, indicaba el comunicado citado por The New York Times.
El puntaje de Gleason es un sistema de clasificación que evalúa la agresividad del cáncer de próstata. Las puntuaciones de 9 y 10 corresponden a los grados más agresivos, por lo que el cáncer se encuentra en etapa 4, lo que explica su propagación a otras partes del cuerpo.
“Aunque esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz”, afirmaba el comunicado de la oficina de Biden, el cual, según indica el medio, no estaba firmado.
El texto concluye asegurando que el expresidente «y su familia están evaluando las opciones de tratamiento con sus médicos».
Biden dejó la Casa Blanca en enero pasado, al finalizar su mandato como el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, una condición que durante su gestión generó numerosos cuestionamientos sobre su capacidad para tomar decisiones.
En febrero de 2024, se sometió a un examen físico completo bajo la supervisión de su médico personal, quien lo declaró «apto» para continuar su campaña de reelección.
Anteriormente, en 2023, se le extirpó con éxito una lesión cancerosa en el pecho. En aquel entonces, el médico de la Casa Blanca indicó que no era necesario ningún tratamiento adicional.
Sin embargo, presiones internas dentro del Partido Demócrata lo llevaron a retirarse de la contienda electoral a mediados de 2024, cediendo el liderazgo a su vicepresidenta, Kamala Harris.
A pesar de los enfrentamientos políticos y las constantes críticas a su administración, el expresidente Donald Trump fue una de las primeras figuras públicas en enviar un mensaje de apoyo a Biden a través de su red social Truth Social.
“A Melania y a mí nos entristece conocer el reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Expresamos nuestros mejores deseos a Jill y a toda la familia, y le deseamos a Joe una pronta y exitosa recuperación”, decía el comunicado.
Por su parte, Biden publicó un mensaje de agradecimiento junto a su esposa, Jill Biden: “El cáncer nos afecta a todos. Como muchos de ustedes, Jill y yo hemos aprendido que somos más fuertes en los momentos difíciles. Gracias por animarnos con su amor y apoyo”.
