Israel Rojas pronostica más peleas multitudinarias: “Cuba ya no es la misma”

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
52 %
2.1kmh
40 %
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
28 °

El cantautor cubano Israel Rojas aseguró que los hechos violentos ocurridos el pasado sábado en los alrededores del parque tecnológico conocido como la Finca de los Monos es solo “el avance” de una película que “se estrenará este verano o el próximo”.

De acuerdo con lo que posteó el director del dúo Buena Fe en su muro de Facebook sobre la multitudinaria pelea que dejó al menos seis adolescentes heridos, “todas las condiciones están creadas para situaciones así en cualquier rincón de Cuba”.

“Yo pasé por allí. Y supe que aquello no iba bien. Son muchos años viendo masas de jóvenes”, relató sobre la fiesta de inicio del verano que se desarrolló en la finca tristemente célebre. 

Desde la óptica del cantante guanatanamero, Cuba “ya no es la misma” que hace menos de cuatro años, por lo que “lo sucedido debe servir para conocer mejor quiénes somos los cubanos de hoy en este país después de la pandemia”.

Rojas, sumamente criticado por su apego al gobierno de Miguel Díaz-Canel, señaló “la grave crisis económica”, en especial en el sector educativo, y “el descuido en la atención de los gustos y las preferencias de los grupos etarios protagonistas de estos sucesos”, como causas de la violencia que hace ola en el país.

“Adolecentes sometidos a contenidos digitales sin contrapesos éticos ni estéticos y a los que más dinero se les ha invertido para posicionar ¿cultura? portadora de antivalores”, apuntó el artista al hablar de algunas de las cosas que “no se pueden tapar con un dedo”.

Asimismo, el líder de Buena Fé se quejó de la publicidad que recibió este evento, a diferencia de un concierto suyo que tuvo lugar ese mismo día en el Museo de Bellas Artes, el cual pasó desapercibido.

“Para ese tipo de opción cultural no hay plataforma de streaming, no hay agencias de comunity manager, no hay gestión para maximizar el alcance (pagado) en plataformas digitales”, relató sobre una presentación sobre la que no hay youtubers que reaccionen, comenten, amplifiquen y pongan de moda. 

“Lo que sucedió en el Museo de Bellas Artes fue conmovedor. Pero está condenado a no existir en las condiciones comunicacionales de hoy. Así no se puede”, lamentó.

“Y si usted me adversa o discrepa conmigo de estas palabras, sepa que humildemente llevo 25 años tratando de que los jóvenes y adolescentes, niños y ancianos que gusten de mi música vayan a un concierto a cantar, bailar y divertirse sin riesgo de salir heridos. Y así me gustaría que siguiera siendo”, concluyó.

Por otro lado, desde la Finca de los Monos recalcaron que no hubo fallecidos en el incidente, como circuló inicialmente, aunque admitieron que “se subestimó el poder de convocatoria del evento”.

“Lamentamos que se haya malogrado un evento tan importante para nuestros adolescentes”, dijeron desde la entidad sobre un evento “con un programa cultural adecuado” y “entradas y ofertas gastronómicas económicas” para un público de 12 a 17 años, que carece de espacios similares.

Por su parte, Araiz Torres, vinculada a Klatus Creativo, principal patrocinador del evento del sábado, dijo que “falló la comunicación institucional en todos los niveles” ya que, la petición estaba hecha por escrito, pero “nunca se informó que no se había autorizado”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+