Al menos 5 menores de edad, de entre 13 y 15 años, habrían fallecido en una gran pelea tumultuaria registrada este fin de semana en La Habana. El trágico suceso tuvo lugar el sábado durante las fiestas de la UJC por el inicio del verano, con sede en el centro recreativo estatal conocido como la Finca de los Monos.
Fuertes imágenes que comenzaron a circular hace unas horas en redes sociales muestran a varios jóvenes heridos con arma blanca, presuntamente después de que comenzara un violento enfrentamiento entre dos pandillas juveniles que portaban machetes y cuchillos.
Hasta el momento, la prensa oficialista no se ha pronunciado sobre la riña, que involucró a cientos de adolescentes, pero usuarios de redes sociales aseguran que la cifra de muertos pudo haber aumentado a 12. También se registró un “apagón” de Internet en horas posteriores al siniestro.
“Jóvenes de distintas pandillas se encuentran en la Finca de los Monos, donde se celebraba el inicio del verano convocado por la UJC. Según dicen, los hechos fueron por un ‘ajuste de cuentas’”, reportó en Facebook el usuario identificado como Edmundo Dantés Junior.
Esta cuenta informó que “al menos 5 no sobrevivieron, aunque me dicen que ya llega a 12, no está confirmado y circulan fotos falsas”. “Muchos otros están graves. Niños de 13 a 15 años”, agregó en un post que incluye algunos videos.
“Hay, según me informan algunos seguidores que me enviaron las imágenes y vídeos (que no puedo subir aquí por normas de la comunidad) donde se ven heridos y jóvenes tendidos en el suelo, pandilleros armados corriendo y arremetiendo contra la multitud que había ido a bailar y esparcirse”, se lee en el perfil de denuncia social La Tijera.
Otros usuarios incluso hablan de posibles asaltos a mano armada. “Grupo de jóvenes asaltan en pleno día a transeúntes en la finca de los monos La Habana. Más de trece niños ultimados en la trifulca. Cuba es una olla de presión”, escribió Almakki Díaz.
“Cuba es hoy una materia degradada. Ese incidente, esos muertos, esa violencia absurda y estúpida, son los síntomas de una enfermedad, de una putrefacción mayor. Así ‘inicia el verano’ hoy en Cuba: con muerte, con horror. La metáfora no podría ser más desoladora ni más exacta”, reflexionó al respecto el periodista Ernesto Morales.
que dolor tan grande ver a los jóvenes de mi cuba. enfrentándose unos a los otros matándose a sangre fría. esa frialdad de los q están grabando como si estubieran grabando una comedia donde están los valores sentimientos de estos jóvenes yo no soy partidaria q esto tiene q ver con el régimen castrista noooo no esto no tiene descripción o si bandolerismo delincuencia con el castrismo y con esa juventud a dónde se irá a parar ya no solo el temor del hambre ni de la corriente ni de tanta miseria
nooo ahora también el temor de q nuestro hijos vayan a las escuelas q agan una vida normal noo tener q dejar de dormir por miedo a q nuestro hijos no regresen porque pelear entre nosotros cuando tenemos con quién luchar por una cuba mejor hoy no digo abajo canel abajo los castros nooo abajo la delincuencia abajo estos jóvenes convertido en ecesinos fueraaaaaaaaaa asta un niño de 5 años asesinos asesinos
Mmm y de esto, que dice el presidente ?
Debe andar loco x soltar esa papa caliente