Irán atacó este lunes bases militares de Estados Unidos en Qatar e Irak en respuesta al bombardeo del gobierno de Donald Trump contra plantas nucleares del país persa.
“Advertimos a nuestros enemigos de que la era de golpear y correr se ha acabado”, dijo un portavoz del ejército iraní sobre esta operación llamada “Anuncio de victoria”.
«La base de Al Udeid, en Qatar, está situada al suroeste de la capital y es el cuartel general avanzado del Mando Central de EEUU, que coordina todas las operaciones militares en Oriente Medio. Establecida mediante un acuerdo de cooperación en materia de defensa en 1996, es la mayor base estadounidense de Oriente Medio y alberga a unos 10.000 soldados», señaló El Diario.
Qatar aseguró que interceptó todos los misiles iraníes. “Afirmamos que Qatar se reserva el derecho a responder directamente de una manera equivalente a la naturaleza y escala de esta agresión descarada”, ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Majed Al Ansari.
De acuerdo a la publicación «los sistemas de defensa aérea se han activado en la base de Ain al Asad en Irak».
«Por su parte, fuentes israelíes han confirmado a Haaretz que Irán ha disparado seis misiles contra otra base estadounidense en Qatar», añadió.
La tensión internacional está en aumento tras el ataque de Irán a las bases estadounidenses y la posible escalada de esta guerra que tiene como objetivo eliminar el programa nuclear iraní.
La agencia Reuters señaló que irán confirmó que utilizó contra las bases estadounidenses el mismo número de bombas que lanzó el gobierno estadounidense contra los objetivos en el país persa.
«Horas antes del ataque, EEUU y Reino Unido habían advertido a sus ciudadanos en Qatar que se refugiasen e incluso Qatar había anunciado el cierre de su espacio aéreo», añadió la nota.