INM en México desbordado ante cantidad de inmigrantes

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
3.6kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

Sea de dónde sean. Cubanos o Guatemaltecos. Hondureños, africanos o asiáticos. El Instituto Nacional de México, INM, se encuentra desbordado ante la cantidad de inmigrantes irregulares que hay en su territorio transitando hacia los EE.UU.

Una revisión de la actitividad «en Facebook» del INM en las últimas 24 a 48 horas, arroja como resultados varias publicaciones sobre el tema.

Mayo 4, 9:47 pm. El INM publica un post en Facebook, y un comunicado en su página (sitio web) donde señala que «identificó que las 275 personas migrantes rescatadas ayer dentro de la caja de un tráiler sobre la carretera Córdoba-Puebla -con apoyo de autoridades de #Veracruz- provienen de #Honduras (29) 🇭🇳 Guatemala (191) 🇬🇹#Nicaragua🇳🇮 (19) #Cuba (16) 🇨🇺#ElSalvador (2) 🇸🇻 y #Ecuador (18) 🇪🇨»

Dos horas después, a las 11:30pm señala en otro post que «como parte de las actividades de verificación migratoria, el día de hoy el Instituto Nacional de Migración #Chiapas con apoyo de la Guardia Nacional identificaron en varios puntos del estados a 158 extranjeros de diversas nacionalidades, los cuales no acreditaron su estancia regular en #México.»

Para «culminar» – por el momento – hace tan solo 15 horas con otro post-comunicado donde señala que «el INM rescató del 1 al 30 de abril del 2022, a 38 mil 677 personas migrantes; 26 mil 593 hombres y 12 mil 84 mujeres. Los tres estados con mayor número de extranjeros identificados son #Chiapas con 9 mil 35 , #Tabasco con 4 mil 191 y #BajaCalifornia con 4 mil 53.»

El INM no destaca en esta último información cuántos, de esos 38 mil 667 son migrantes cubanos irregulares, pero la cifra corresponde tan solo a aquellos que fueron interceptados por las autoridades mexicanas.

Otros cientos, quizás miles, corrieron con la fortuna de poder atravesar el país sin ser detectados.

La crisis desatada por la COVID-19 ha obligado a las autoridades mexicanas a enfrentar con los recursos disponibles, una oleada migratoria sin precedentes. La misma oleada la enfrenta el gobierno de Joe Biden que, tras conversaciones sostenidas con autoridades mexicanas ha procedido a la devolución en mayor número, de migrantes de Cuba y Nicaragua.

tal vez quieras leer: La frontera no está abierta y EEUU comienza a expulsar cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+