Informe de ICE revela que alrededor de medio millón de cubanos tienen orden de expulsión de los EE.UU.

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Entre las diez nacionalidades con más expedientes de personas no detenidas, los cubanos ocupan el sexto lugar con 442,624 casos.

Es necesario aclarar que no todas estas órdenes emitidas por ICE son definitivas

El informe anual del Departamento de Inmigración y Aduana (ICE) de Estados Unidos reveló que en 2023 se emitieron 6,199,629 órdenes de expulsión, siendo la cifra más alta desde 2020. De estas, más de 442,000 corresponden a cubanos con casos pendientes.

Sin embargo, es necesario aclarar que no todas estas órdenes son definitivas. Solo 1,292,830 tienen una emisión definitiva, mientras 4,906,799 están pendientes de una orden final. Los casos se clasifican como «Orden final» cuando el proceso legal se ha completado y se ha ordenado la expulsión, y como «Pendiente de orden final» cuando aún no se ha emitido una orden de expulsión definitiva.

Entre las diez nacionalidades con más expedientes de personas no detenidas, los cubanos ocupan el sexto lugar con 442,624 casos.

Las estadísticas de ICE muestran que los expedientes de personas no detenidas aumentaron un 30,3% de 2022 a 2023. El aumento de encuentros en la frontera suroeste y los niveles de personal, ha obligado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a implementar iniciativas para aumentar las comparecencias en tribunales y una gestión eficaz de los casos, pero así y todo simplemente no logran manejar con eficacia los casos que reciben. Se tienen informes de cubanos que tienen I-220A, por ejemplo, con fecha de corte para el 2028.

En el caso de los cubanos, hay que señalar que las deportaciones entre Estados Unidos y Cuba comenzaron en abril del año pasado.

En 2023, un total de 5,253 personas fueron repatriadas a Cuba, principalmente desde Estados Unidos, pero también desde México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana. En 2024, se han organizado dos operaciones aéreas de deportación a Cuba, devolviendo a 88 personas.

En cuanto a las operaciones de remociónen general, ICE realizó 1,178 vuelos de remoción, eliminando a más de 142,000 no ciudadanos a más de 170 países. Entre los removidos, había 69,902 con cargos o condenas por actividades criminales, 3,406 miembros conocidos o sospechosos de pandillas, 139 terroristas conocidos o sospechosos, y seis violadores de derechos humanos.

Informe de ICE: una visión general de las operaciones de remoción y las prioridades de la agencia en el cumplimiento de las leyes de inmigración y la seguridad nacional.

El informe anual de ICE para el año fiscal 2023 proporciona una visión detallada de las actividades y logros de la agencia.

A lo largo del año, ICE enfrentó cambios sin precedentes y desafíos significativos, pero su fuerza laboral adaptable logró avances notables en varias áreas clave. Estos incluyen la lucha contra organizaciones criminales transnacionales, la eliminación de no ciudadanos que amenazan la seguridad nacional, el cumplimiento de las leyes de inmigración de EE. UU., y la colaboración con agencias de aplicación de la ley a nivel federal, estatal, local y tribal.

Durante el año fiscal 2023, ICE apoyó significativamente la misión de la frontera suroeste del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), desplegando más de 2,500 oficiales y agentes. A pesar de los recursos limitados y un personal que ha permanecido relativamente estático durante la última década, la agencia aumentó el ritmo de remociones y retornos, especialmente después de la expiración de la orden de salud pública del Título 42 en mayo de 2023, duplicando casi el número de remociones en comparación con el año fiscal 2022.

En el ámbito de las operaciones de aplicación de la ley, ICE realizó un número sin precedentes de investigaciones, resultando en 33,108 arrestos criminales y la incautación de más de 1.2 millones de libras de narcóticos, más de $949 millones en moneda y activos derivados de actividades criminales, y más de $148 millones en moneda virtual. Además, ICE identificó y/o asistió a 1,806 niños víctimas de explotación.

A nivel internacional, ICE jugó un papel crucial en la lucha contra las violaciones de la ley de EE.UU., el desmantelamiento de organizaciones criminales transnacionales y la protección de víctimas tanto en EE.UU. como en el extranjero. La agencia también comenzó su mandato de dos años como presidenta del Grupo de Aplicación de la Ley de los Cinco Ojos (FELEG), un grupo de intercambio de inteligencia que incluye representantes de varias agencias de aplicación de la ley de renombre mundial.

te sugerimos leer: Eduardo Antonio, molesto con el entierro “tan falta de nivel” de Juana Bacallao

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+