Inflación en Cuba: La papa se «dispara»

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

La titular del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP), Meisi Bolaños, aprobó el aumento del precio minorista para la venta de papa fresca regulada, a cinco pesos la libra, y a seis la conservada en frigoríficos que se comercializa fuera de temporada.

A través de la Resolución 34/2022, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 16., las autoridades de la isla también establecieron nuevos precios mayoristas para el acopio de ese tubérculo, tan demandado y escaso en la mesa de los cubanos. 

De acuerdo con la normativa, la tonelada de papas acopiada tendrá un precio de 9.196,2 pesos cuando se cosecha con semilla nacional, lo que equivale a 423 pesos por quintal.

Entre tanto, la papa cosechada con semilla importada adquiere el valor de 7.152 pesos con 46 centavos la tonelada, o 329 pesos cada quintal, indica la resolución del MFP.

Un comunicado del Gobierno Provincial de la capital cubana explica que el incremento de los precios de la papa responde al encarecimiento de los insumos y mano de obra agrícolas que se utilizan para su cosecha, y que corren a cuentas de los productores.

Publicado por el periódico local, Tribuna de La Habana, el texto añade que el año pasado los gastos para la conservación del tubérculo en frigoríficos fueron asumidos por el presupuesto del Estado, “lo que no resulta posible mantener en las condiciones actuales”.

Asimismo, precisa que para lograr adecuados rendimientos en el cultivo de la papa se requiere de la aplicación de fertilizantes y pesticidas importados, que encarecen las cosechas.

El comunicado del Gobierno Provincial de La Habana informa que a partir de este domingo comenzó la distribución de papa fresca en la red de comercialización de la urbe capitalina, cuyos residentes podrán adquirir dos libras del producto a través de la libreta de abastecimiento.

La papa, uno de los alimentos más demandados y escasos en Cuba, se suma a la extensa y creciente lista de productos cuyos precios han subido desde el inicio del llamado “ordenamiento” en enero de 2021, y que resultó en una inflación interanual de más del 70%, según datos oficiales.

No obstante, estimados de instituciones internacionales como The Economist Intelligence Unit (EIU), ubican la inflación registrada en la isla cerca del 740%.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+