Inflación en Cuba: Gobierno sube el precio del café de la canasta básica un 37,5%

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El gobierno cubano subió de 8 a 11 pesos el precio del paquete de café de 4 onzas que se vende a través de la libreta de racionamiento a cada consumidor, lo que representa un aumento del 37,5% del valor de esa mezcla, que tiene un 50% de chícharo. 

El Acuerdo 9416 del 17 de octubre de 2022, publicado este martes en la Gaceta Oficial, indica que la modificación del precio minorista del café con destino a la venta normada a la población comenzará a regir a partir del 1 de noviembre próximo.

Debido a los constantes atrasos en la distribución de ese producto en las bodegas el café correspondiente a octubre que se comercialice en noviembre mantendrá el precio de 8:00 CUP, aclara una nota del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

El texto difundido en el sitio digital del MFP explica que en los últimos años “se viene produciendo un incremento notable y sostenido de los precios en el mercado internacional de insumos y materias primas para la producción agroalimentaria, que incluye el café”.

Asimismo, justifica la medida por los altos costos de los procesos industriales y de torrefacción que se utilizan para procesar el grano, sumado al incremento de los precios de acopio aprobados por el gobierno cubano a finales de agosto, para estimular a los productores.

La nota añade que el aumento de precio estará acompañado de la “asignación de recursos financieros” para los beneficiarios de la Asistencia Social y los pensionados, quienes recibirán los 3 pesos extra correspondiente con el incremento.

A inicios de este año el sector industrial del café en Cuba registró pérdidas de más de 500 millones de pesos a causa del desajuste provocado en los precios por la Tarea Ordenamiento, lo que afectó, además los salarios de trabajadores de varias torrefactoras del país. 

De acuerdo con el director de Café, Cacao y Coco del Ministerio de la Agricultura, Alexis Legrá, “la Tarea Ordenamiento determinó un precio de compra más alto al productor primario que el de venta de las procesadoras, y eso ha generado una pérdida a estas de 508 millones de pesos en el país”.

Aunque Cuba es un país productor de café, en la actualidad las cosechas apenas superan las 11.000 toneladas del grano al año, un 80% menos que el tope alcanzado en 1960, de más de 60.000 toneladas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+