Índice de Democracia 2023 ubica a Cuba y a Haití como las únicas «autocracias cerradas» en las Américas

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Cuba es una de las peores ‘autocracias cerradas’ del mundo. Así lo recoge el Índice de Democracia 2023 de la Universidad de Gotemburgo, que ubica a la isla en el puesto 164 junto a regímenes como Corea del Norte, Eritrea, China, Myanmar y Arabia Saudita.

En América, solo la acompaña Haití; mientras que el Índice de Democracia 2023 cataloga a Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Guatemala como «autocracias electorales». Por la región sacan la cara «democrática», países como Costa Rica, Chile y Uruguay, que son los países latinoamericanos mejor clasificados en el Índice de Democracia 2023.

Lo significativo del reporte elaborado por el Índice de Democracia 2023 es que este reconoce que existe un aumento sin precedentes de las autocracias en todo el mundo, que incluye a 42 países y el 43% de la población mundial. Por el contrario reconoce que solo el 2% de la población mundial vive en países democratizados, y que el número de países democratizados se reducirá a 14 en 2023.

Dinamarca, Suecia y Noruega encabezan la lista de «democracias liberales» en el planeta.

Pero, ¿qué dice sobre Cuba el Informe de la Democracia V-Dem para 2023?

Cuba

Según el informe, Cuba está clasificada como una ‘autocracia electoral’, lo que significa que celebra elecciones, pero no son libres ni justas. El país ha recibido sistemáticamente puntajes bajos por sus niveles de democracia y derechos humanos, con libertades civiles, derechos políticos y libertad de expresión limitados.

Índice de Democracia: En el Índice de Democracia 2021, que mide la calidad de la democracia en 167 países, Cuba ocupa el puesto 157 con una puntuación de 2,01 sobre 10. Ahora ha empeorado, pues ocupa el puesto 164, como ya decíamos.

Índice de Democracia Electoral: En el Índice de Democracia Electoral 2021, que mide hasta qué punto los países cumplen con los estándares mínimos para elecciones libres y justas, Cuba ocupa el puesto 150 entre 167 países.

Derechos humanos: El informe señala que los abusos contra los derechos humanos continúan siendo una preocupación importante en Cuba, incluidas las restricciones a la libertad de expresión, reunión y asociación, así como los arrestos y detenciones arbitrarias.

Libertades civiles: Cuba recibió una puntuación de 0,00 (de 1,00 posible) por libertad de expresión, reunión y asociación, lo que indica que estas libertades civiles están severamente restringidas en el país.

Derechos políticos: Cuba recibió una puntuación de 0,03 (de 1,00 posible) por su nivel de derechos políticos, lo que indica que los ciudadanos tienen una capacidad muy limitada para participar en el proceso político o hacer que su gobierno rinda cuentas.

Libertad de prensa: Cuba ocupa el puesto 168 entre 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2022, con una puntuación de 84,07 (donde una puntuación más baja indica mayores restricciones a la libertad de prensa).

En general, el informe sugiere que Cuba enfrenta desafíos significativos en términos de democratización, derechos humanos y libertades civiles, con avances limitados en los últimos años.

tal vez quieras leer: «No hay democracia, no hay libertad, no hay nada,» dicen inmigrantes cubanos recién llegados a EE.UU.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese