INDER confirma deserción de su único oro y al que se le debían $300.000 en Mundial de Boxeo 

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Muchas horas después que un sitio especializado con sede en Estados Unidos había afirmado en las redes sociales que el único medallista de oro en el reciente Mundial de Boxeo en Tashkent, Yoenlis Hernández Feliciano,se había fugado en Panamá, la Federación Cubana confirmó la deserción casi al anochecer de este martes en un comunicado.

La huída durante una escala en el aeropuerto internacional de Ciudad de Panamá de regreso a La Habana sorprendió a no pocos no tanto por el hecho en sí sino porque se trata de un púgil al que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) le adeuda 300 mil dólares por sus medallas de oro en los  Mundiales de Belgrado 2021 y Tashkent 2023, un monto que se le había prometido pagar en próximos meses.

«Chance de irse tenía en cualquier otro momento después de recuperar lo que se le debía o al menos una parte y de haber mejorado a la familia», especuló una fuente considerada entre los «sorprendidos». Pero no se descarta que el púgil podría haber definido algunos detalles sobre sus pagos durante su estancia en Tashkent .Tampoco  se conoce si  la IBA entregó cheques personales a los medallistas  cubanos en la capital uzbeka.

Al terminar este domingo el Mundial Cuba, tras una faena criticable, ganó una sola de oro por  el consagrado Yoenlis Hernández (75 kg) que significó 200,000 dólares; tres de plata, un total de $300.000, por medio de Saidel Horta (57 kg),  Erislandy Álvarez (60 kg) y Fernando Arzola (92 kg). Los dos de bronce, $ 100.000 en total,  a cargo de  Yosbany Veitía (54 kg) y Alejandro Claro (48 kg).

La IBA regaló también $3.000 a los cuartofinalistas perdedores por lo que se vieron beneficiados los seis cubanos que cayeron en semifinales: Julio César La Cruz , Arlén López, Ronel Iglesias, Lázaro Alvarez, Jorge Cuéllar y Nelson Williams.

Pero la IBA todavía les adeuda a los cubanos sus premios  en el Mundial de Belgrado de 2021. En Belgrado ganaron tres  cubanos: Hernández Feliciano, que repitió ahora en Uzbekistán, Julio César La Cruz y Andy Cruz cada uno con  un premio de 100.000 dólares. Mientras que Osvel Caballero y Herich Ruiz lograron el bronce, por lo cual deberían haber cobrado 25.000 dólares.

Andy Cruz, Caballero y Ruiz abandonaron Cuba en el último éxodo de pugilistas. 

 De acuerdo al enviado especial del Inder a Tashkent, Kremlev le había reiterado al presidente de la Federación Cubana, Alberto Puig, que la IBA continuaba las gestiones para saldar las deudas pendientes con los cubanos medallistas en Belgrado 2021 y en el Panamericano de Ecuador de 2022, vinculadas a las restricciones del embargo de Estados Unidos.

«El propósito defendido es activar la vía para que en venideros eventos los pagos puedan realizarse en las mismas condiciones que a los competidores del resto de los países», señaló el comunicado que no aclara si esa «vía» pudo haber comenzado en la capital uzbeka ni si púgiles medallistas en uno y otro evento de los dos años anteriores que desertaron, recibirían ese dinero desde el sitio donde se encuentran  o si sería depositado en el fondo de la FCB.

A tono con las nuevas circunstancias, el Inder y las federaciones nacionales ya han dejado de usar desde hace varios años el término «traidor a la patria» a los deportistas que escapan de las delegaciones en el exterior como es este nuevo caso en el que «informa» que Feliciano «abandonó» la selección.

«Durante el regreso a la patria, en una escala en Panamá, el doble campeón mundial declinó continuar viaje hacia La Habana, lo que implica su ruptura con la selección nacional y con los compromisos competitivos contraídos para esta y venideras temporadas.

«Se trata de una indisciplina grave y en esos términos lo informamos a la afición, seguros de que otros sabrán ocupar su lugar en el Buque Insignia del Deporte Cubano.», se dijo en la nota.

La deserción de Feliciano pudo haber congelado la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de La Habana en el que el camagueyano recibiría el principal homenaje de la velada. Aún no se conoce la opinión de Julio Cesar la Cruz, capitán del equipo y también camagueyano.

Feliciano habia conseguido dos triunfos como profesional desde que hace un año los Domadores decidieron suscribir contratos con organizaciones del boxeo rentado, como una forma de atenuar la fuga de boxeadores de la isla. Pero dentro del secretismo que ha acompañado las últimas movidas internacionales de este deporte tampoco se sabe la bolsa que cobran los cubanos por sus combates profesionales.

Feliciano es un peso peso mediano natural de Esmeralda y residente en Florida, a 38 kilómetros , pero no se descarta que pronto aparezca en otra Florida más al noroeste y a más de 500 km.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese