Incendios en Oriente se expanden peligrosamente; el gobierno de Cuba no pide ayuda

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
78 %
3.1kmh
40 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Los incendios forestales masivos continúan asolando el oriente de Cuba, con más de 2.000 hectáreas de bosque, incluidas plantaciones y cultivos de café, ya destruidos.

Cuba está experimentando una ola devastadora de incendios forestales que ya han consumido más de 2.000 hectáreas de tierra en todo el país, y que las autoridades estiman en alrededor de 80 incendios forestales desde enero.

Las llamas ya han llegado a la provincia de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país.

El gobierno ha movilizado a los bomberos, las fuerzas armadas y los guardaparques para controlar la situación, pero el terreno montañoso y la sequía en curso dificultan sofocar las llamas.

Datos importantes:

  • Los incendios han consumido más de 2000 hectáreas (4942 acres) de tierra, incluidas fincas y cultivos de café.
  • Los incendios han sido particularmente devastadores en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Camagüey y Holguín.
  • El Parque Nacional Mensura-Piloto, una región ecológica sensible, también se ha visto amenazado por los incendios.

El gobierno, sin embargo, insiste en no pedir ayuda extranjera, tal y cómo sucedió con la base de super tanqueros de Matanzas. Solo cuando días después era evidente que la catástrofe no iba a poder ser controlada, fue que solicitaron ayuda de los gobiernos de Venezuela y México.

Ahora, las llamas ya han destruido granjas y cultivos de café y hábitats de vida silvestre, y continúan representando una amenaza para la economía, que ya está en apuros debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en la industria del turismo.

El gobernante Miguel Díaz-Canel elogió el esfuerzo de quienes combaten las llamas y calificó su lucha de «heroica», lo que hacen en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, los funcionarios advierten que el impacto económico de los incendios podría ser a largo plazo y que el país podría tardar años en recuperarse de la devastación, señala la agencia Al Jazzeera.

La agencia Reuters por su parte expresa que los incendios están activos desde el 18 de febrero y se propagan rápidamente, alejándose del Parque Nacional Mensura-Piloto y acercándose a Santiago de Cuba.

Reuters señala que el líder local del Partido Comunista, Ernesto Santiesteban, ha advertido que los incendios se están extendiendo activamente a través de un área amplia y que las autoridades han estado luchando para apagarlos debido a las condiciones adversas y el terreno difícil.

La agencia concluye su despacho señalando que a estos incendios, se suman las decenas de incendios ocurridos en enero, siendo Pinar del Río y Artemisa en el occidente de Cuba, y Camagüey y Holguín en la región centro-oriental, las zonas más afectadas.

tal vez quieras leer: Crece oleada de incendios en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+