Incendio amenaza de cerca a vecinos de la Loma de la Cruz en Holguín

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
4.6kmh
40 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
26 °

En la noche de este jueves 4 de abril un incendio en la Loma de la Cruz, en la provincia cubana de Holguín, se acercó peligrosamente a las viviendas de la zona, según reportaron varios usuarios de redes sociales.

De acuerdo con lo que precisó posteriormente el periódico Ahora, las “fuerzas especializadas” del Comando 25 del Cuerpo de Bomberos, con la cooperación de carros-pipa de organismos como Acueducto y Alcantarillado, lograron controlar el incendio que “amenazaba a varias viviendas del reparto El Llano”.

No obstante, el medio local oficialista informó que “no hubo casas afectadas” en el incidente que ocurrió en “una zona con reiterados focos” y que se dio por controlado sobre las 10 de la noche.

Según detalló el periodista de Ahora Flabio Gutiérrez, “los daños fueron en la vegetación”, aunque “movilizó a vecinos y fuerzas especializadas porque se acercó mucho a las viviendas”. 

No hubo que lamentar pérdidas ni humanas ni materiales, confirmaron algunos vecinos de la parte de la falda de la loma donde tuvo lugar el incendio forestal, que habría iniciado en un momento en que no había electricidad allí.

“Solo una observación: llama la atención la frecuencia con que arde esa parte de la Loma de la Cruz”, apuntó una profesora holguinera que anteriormente había contado que se sentía “un olor fuerte a quemado” y el “hollín” alcanzaba a quienes, como ella, viven allí.

Desde la óptica de otro habitante de Holguín, la “imprudencia” de la población al verter desechos en áreas de la Loma pone “en peligro” a las casas aledañas cada vez que hay incendios.

“En esta ocasión no hubo que lamentar daños ni a personas ni a viviendas, pero en esta etapa del año, debido a las altas temperaturas y escasas precipitaciones, aumenta la ocurrencia de los incendios”, por lo que “es tarea de todos prever”, añadió.

A finales de 2022 se produjeron otros dos siniestros en la Loma de la Cruz, los cuales también fueron controlados sin daños.

Con 261 metros sobre el nivel del mar, esta loma es el punto más alto de la ciudad de Holguín y un lugar emblemático para los holguineros y quienes visitan la urbe.

El pasado fin de semana otros dos incendios forestales de grandes proporciones afectaron también a las ciudades cabeceras de las provincias de Villa Clara y de Santiago de Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+