Una tromba marina fue divisada esta mañana en las aguas del Malecón habanero, muy próxima al Castillo del Morro. El impresionante suceso está asociado con la llegada del primer frente frío de la temporada invernal, indicaron en Twitter los especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).
Las imágenes del curioso suceso recorrieron de inmediato las redes sociales y provocaron la euforia de no pocas personas, ante la inminencia de un suceso poco habitual y que además se mostró muy impresionante, aunque resultó en cierto modo efímero y no provocó daño alguno.
“¿Esto que está entrado hoy en el Malecón es un frente frío o el fin del mundo?”, preguntó una persona en Facebook, luego de que varios medios de prensa también compartieran el singular suceso, que según contaron los testigos se extendió durante unos 20 minutos, con muy lento movimiento y gran altura de la nube base.
Las trombas marinas son conocidas además como mangas de agua y se trata de un fenómeno atmosférico cuya forma es similar a la de un embudo, que pueden alcanzar hasta 200 metros de diámetro y otros mil metros de altura.
El último avistamiento de tromba marina en el territorio nacional fue reportado el pasado 7 de septiembre y sucedió en las aguas de la bahía de Cumanayagua, un municipio en la provincia de Cienfuegos, donde también sorprendió a muchos pobladores, y al igual que en su réplica habanera, tampoco llegaron a reportarse daños humanos o materiales.
Sin embargo, los expertos aseguran que este tipo de fenómenos comportan una alta peligrosidad. Las condiciones del tiempo cambiaron en el occidente del país este miércoles, cuando fue anunciado, además, una leve disminución de las temperaturas, así como la ocurrencia de precipitaciones, sobre todo en las regiones de La Habana y Artemisa.
“Esta mañana, en un momento, el cielo se hizo como de un anillo de nube oscura, se puso raro, quise hacerle fotos pero se desintegró rápido”, comentó alguien en una de las fotos que ahora circulan por la web. En tanto, otra persona opinó que “seremos la próxima Atlantis, nos hundiremos bajo el mar”.
Henry Delgado Manzor, miembro de la sociedad meteorológica de Cuba indicó que “la inestabilidad generada por delante de este sistema favoreció la ocurrencia del efímero fenómeno meteorológico”.
En tanto, el centro de pronósticos del Insmet advirtió que el cambio de tiempo en el occidente traerá más nublados y lluvias con tormentas eléctricas y dejará únicamente ligeras condiciones invernales como antesala a la escasa temporada de frío en Cuba.