Tromba marina mantuvo en vilo a pobladores de Cienfuegos

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Una enorme tromba marina se formó este miércoles, pasadas las cinco de la tarde, sobre las aguas de la presa Avilés, en el cienfueguero municipio de Cumanayagua. Los testigos del impresionante fenómeno climatológico dijeron que pudieron apreciarlo por más de 20 minutos. 

Según la emitida por el diario local 5 de Septiembre, la tromba marina alcanzó gran altura hasta la nube base y su movimiento fue lento por lo que pudo apreciarse desde varios puntos de la provincia, pero no llegó a causar daños humanos ni materiales. 

El suceso fue graficado por muchas personas en redes sociales, quienes destacaron su inusual tiempo de duración, así como lo impactante que resulta apreciar en vivo el enorme tubo de agua. De acuerdo con la información de los vecinos del lugar, la formación de trombas es común en la presa Avilés, pero la de esta vez alcanzó dimensiones prácticamente inéditas. 

Álvaro Pérez Senra, especialista local del Centro de Meteorología indicó a la prensa oficial que dichos fenómenos pueden formarse tanto en el mar como en lagos y embalses, pero resultan sumamente peligrosos y pueden llegar a cobrar vidas humanas si no se cumplen con los necesarios requerimientos de no exponerse ante ellos. 

Indicó el experto que en esta época del año la inestabilidad generada por el fuerte calentamiento del día en combinación con las condiciones favorables en la Tropósfera media y alta, hacen posible que se formen este tipo de eventos y que lleguen a alcanzar gran severidad. 

En las imágenes que rápidamente circularon por redes sociales se puede apreciar el fenómeno desde diferentes puntos de la ciudad, incluso se llegan a avistar desde las zonas más pobladas y lejanas de la presa, debido al gran tamaño de la manga acuática, como también se le conoce. 

“Fui testigo de este hermoso fenómeno, literalmente dicho. Pude observarlo desde el comienzo, estaba en la entrada del preuniversitario Carlos Rolof y desde allí se pudo observar todo su desarrollo. Increíble la naturaleza”, escribió el usuario Jordan Salinas en una publicación del grupo público El tiempo en Cienfuegos. 

A propósito, en el grupo Meteorología de Cuba se explicó que “la tromba marina es un embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme”.

El pasado año, durante el mes de octubre, usuarios en redes sociales también reportaron la presencia de una tromba marina, igualmente sobre las cinco de la tarde, pero esta vez en la Bahía de Jagua, en Cienfuegos. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+