Identifican virus con síntomas similares al dengue en Santiago de Cuba

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
30.9 °
74 %
6.7kmh
75 %
Mié
31 °
Jue
29 °
Vie
27 °
Sáb
29 °
Dom
31 °

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este lunes que los síndromes febriles inespecíficos que se han reportado desde principios de este mes de mayo en la provincia de Santiago de Cuba están relacionados con el virus de Oropouche, causante de la fiebre de igual nombre.

Según precisó el Minsap a través de una nota informativa, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK), se detectó la presencia de la enfermedad en dos áreas de salud de los municipios de Santiago de Cuba y de Songo La Maya. 

De acuerdo con lo que han reconocido las autoridades santarias cubanas, todos los casos han evolucionado de manera favorable, con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad.

Asimismo, trascendió que se desarrollan acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de esta enfermedad en el menor tiempo posible.

El Minsap subrayó que el cuadro clínico que se manifiesta como consecuencia de la enfermedad es leve, precedido por un periodo de incubación de cinco a siente días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y, en ocasiones, también por vómitos y diarreas.

Posteriormente, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, puntualizó que también se han reportado casos en varias comunidades de Cienfuegos y que la mejor manera de evitar que el Oropouche se extienda es el combate permanente contra el mosquito y, ante los síntomas, acudir al médico.

A tenor con una actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud, ha habido transmisión habitual de fiebre de Oropouche, virus transmitido por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

Específicamente en lo que va de año se ha notificado la enfermedad en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Este fin de semana el periodista independiente Yosmany Mayeta había adelantado que la enfermedad que padecen muchos santiagueros podía ser la de Oropouche, ya que alguna persona proveniente de estos países podía haber entrado a la isla enferma.

El comunicado del Minsap detalló además que no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos asociados al virus, si bien no existe un tratamiento específico, sino solo medidas generales para aliviar los síntomas.

De igual manera, se supo que todos los casos han evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y el cuarto día del inicio de la enfermedad y que ni en la región ni en Cuba se ha habido casos graves ni fallecidos.

La pasada semana el gobierno de Santiago de Cuba admitió que existía una enfermedad viral en el territorio, aunque hasta entonces los médicos no sabían de qué se trataba, pero sí que sus síntomas se parecían a los del dengue.

El virus con síntomas similares también a los de la gripe común apareció por primera vez en Songo-La Maya y se fue propagando a otras áreas de la provincia al tiempo que era investigado por Salud Pública.

Vale destacar que este brote tiene que ver con los problemas con el abasto de agua potable y la falta de higiene que afecta a gran parte del país, un panorama que se ve empeorado por el déficit de generación de electricidad.

A diferencia del zika, el dengue, la fiebre amarilla, la chikungunya y el mayaro, que son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, esta fiebre es transmitida por el mosquito culex.

La mejor forma de controlar este virus es la prevención a través de medidas como la fumigación y la eliminación de agua estancada para evitar la reproducción del citado mosquito.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+