Ian pudiera haber dejado cientos de muertos en la Florida

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Aunque es especulativo el probable número de muertos dejado por Ian tras su paso por la Florida, la realidad pudiera ser aún peor. Se dice que tan solo en Fort Myers pudiera alcanzarse esa cifra de fallecidos.

Con la luz de la mañana y las cosas más claras, dos altos oficiales en la Florida, su gobernador Ron DeSantis, y el Sheriff del Condado de Lee señalaron a la prensa, el primero, que las inundaciones provocadas por el huracán Ian son históricas, no vistas en al menos 500 años; y el segundo, que la cifra de muertos pudiera ser de cientos.

Si bien la primera declaración, la de DeSantis, ya es alarmante, la del Sheriff del Condado de Lee es catastrófica. Su sospecha, que es casi que un afirmación, pudiera tener sustento real si se analiza este detalle: cientos de personas decidieron permanecer dentro de sus casas para evitar robos y tratar de minimizar los daños; o al menos hacerlo «hasta última hora», pero de improvisto se vieron atrapados dentro, sin poder salir, debido a la fuerza de los vientos y la altura de las aguas.

Muchos de ellos ayer llamaron a los servicios de emergencia pidiendo ser rescatados, pero estos – afirman varias fuentes citadas por varias agencias y medios de prensa – no daban a basto. Incluso, imágenes de un camión de bomberos de Fort Myers, con los bomberos con el agua al pecho, se viralizaron en la internet, mostrando así el panorama al cual se enfrentaron los servicios de rescate.

Si esta, digamos, fue una constante en las localidades de Naples, Fort Myers y Cape Coral, al menos en las zonas más cercanas a la costa, aunque esas tres ciudades están situadas frente por frente a la costa oeste de la Florida, es previsible que las inundaciones, que han sido catalogados como «históricas», hayan provocado la muerte de al menos varias decenas de personas que no se evacuaron, tal y cómo les fue sugerido por las autoridades.

Más allá de las especulaciones, aunque bien temprano en la mañana se dijo que «no había muertos en la Florida,» una vez que han comenzado a circular las imágenes y se han reanudado las llamadas telefónicas, al menos el Sheriff del Condado de Lee cree que hay cientos de muertos.

Declaraciones de Ron DeSantis

En conferencia de prensa desde Tallahassee, en el centro de operaciones de emergencia de Florida, el gobernador de la Florida Ron de Santis señaló que el huracán Ian dejó las peores inundaciones en Florida en 500 años, y dijo que mantendrá una estrecha coordinación con la Casa Blanca para comenzar cuanto antes la recuperación en todo el estado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó el contacto entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el gobernador.

Jean-Pierre informó que Biden llamó a DeSantis el jueves, y juntos acordaron los pasos a seguir para la recuperación de Florida, una vez que Ian ya no sea una amenaza para el estado.

«Durante la noche, Joe Biden declaró que existe un gran desastre en Florida y ordenó a su equipo que movilice recursos federales adicionales para ayudar a la gente a recuperarse del huracán Ian, incluida la asistencia para viviendas temporales y reparaciones en el hogar», dijo Jean-Pierre en Twitter.

Jean-Pierre informó también que la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, viajaría a la Florida este viernes.

Ambos hechos tienen mucho que ver con el impacto de las inundaciones en esta área del Sur de la Florida.

El gobernador DeSantis, al referirse a este tema en la conferencia de prensa esta mañana dijo que «la cantidad de agua que ha estado subiendo y que probablemente seguirá subiendo incluso cuando pase la tormenta, es básicamente una inundación que ocurre una vez en 500 años».

DeSantis explicó además que algunas de las inundaciones se han visto y se verán «en áreas (ubicadas) a cientos de kilómetros de donde tocó tierra (Ian)».

¿Cientos de muertos en la Florida?

Tal magnitud en el desastre pudiera tener sus explicaciones y conjeturas desde el punto de vista climático; pero lo que parece incluso muy fuerte para algunos, residentes en la Florida o no, es la cifra de «cientos de muertos» anunciada esta mañana como posible.

“No puedo dar un número definitivo porque no tengo esa evaluación. Lo único que sé es que estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de preservar y proteger la vida”, dijo a CNN Carmine Marceno, Sheriff del condado de Lee en Florida.

De hecho, las declaraciones del Sheriff del condado de Lee se refieren a la cifra de muertos posibles no en el suroeste de Florida, sino al área que abarca la ciudad de Fort Myers, muy cerca de dónde penetró Ian a tierras del bien llamado Estado del Sol.

El sheriff aseguró que en su condado hay 5 muertes confirmadas, pero podrían ser cientos los fallecidos. Aún no han ofrecido una cifra definitiva porque las investigaciones y evaluaciones de los daños están en marcha.

El funcionario indicó que su condado fue golpeado muy fuertemente por el huracán y hay lugares a los que los agentes del orden no han podido acceder para evaluar los daños.

Marceno dijo que «muchos residentes no tienen electricidad y no pueden comunicarse» y especuló con la certeza de que muchos de los que se quedaron, y pudieron subir a la 2da planta de sus viviendas, o a la zona del ático, tal vez estén a salvo, pero incomunicados.

«Han tratado de ponerse a salvo, han ido al segundo piso y posiblemente hasta al ático, porque el agua subió mucho aquí con la oleada de aproximadamente 4 metros más o menos», dijo el Sheriff. Esta mañana temprano el gobernador DeSantis había dicho que el agua había alcanzado «alturas de hasta 3 metros». Sean tres o cuatro, parecen más que suficientes para que en aquellas viviendas de una sola planta, si algún residente decidió permanecer dentro, se haya ahogado.

«Siempre que el área sea accesible, la LCSO puede enviar agentes para controlar a los residentes y asegurarse de que estén seguros. Para solicitar un chequeo de bienestar, llame al número que no es de emergencia de la Oficina del Sheriff del condado de Lee al 239-477-1000», indicó Marceno en Twitter.

Sea cual fuese la realidad, pues probablemente también muchos se hayan marchado a resguardarse más al norte del estado, la advertencia había sido dada con tiempo por parte de los meteorólogos y los oficiales del estado. Todos habian advertido que Ian podría ser uno de los fenómenos naturales más destructivos en la historia de la Florida.

Pero, las predicciones ni siquiera pudieron acercarse a la realidad de lo visto. Un meteorólogo de un canal de televisión dijo ayer miércoles por la tarde que, tanto él como la gente de su equipo, trabajan con la mayor dedicación, esmero y profesionalidad posibles para brindarle a la población el pronóstico más certero; pero añadió que la realidad siempre es la que tiene la última palabra, y la que los defrauda – pocas veces – o los supera, en la mayoría de las ocasiones.

«Una es lo que uno puede pronosticar; otra cosa es ver estas imágenes de autos navegando por las calles,» señaló.

De hecho, su afirmación, se quedó corta. En la zona de Fort Myers no fueron vistos solo autos navegando por las calles, sino también contenedores y hasta casas, además de varios botes. Muchos de ellos volteados y rotos.

Si existe un consenso entre todos los que han presenciado las imágenes de destrucción en Fort Myers es este: son escenas devastadoras. La zona quedó prácticamente destruida o cubierta por el agua, según fue sufriendo los embates de los vientos de Ian, sus ráfagas en torbellino, las marejadas de hasta 18 pies de altura y las inundaciones.

El diario Daily Mail publicó en una nota, varias de las fotos del lugar que a muchos les recuerda la devastación provocada por el huracán Michael en la zona conocida como el Panhandle de la Florida.

Los daños provocados por Ian pudieran superar a los provocados por Michael ampliamente. E incluso se asegura desde ya, cuando aún ni siquiera Ian se ha ido de la Florida, que esta podría ser una de las mayores tragedias de destrucción masiva en la historia de Florida.

tal vez quieras leer: Ian deja Florida y a 2,5 millones de personas sin electricidad

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+