Ian Padrón felicita a su papá, Juan Padrón, en el que sería su 77 cumpleaños

Havana
nubes dispersas
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

El cineasta y youtuber cubano Ian Padrón dedicó un sentido mensaje de felicitaciones a su fallecido padre, el legendario caricaturista Juan Padrón, creador de “Elpidio Valdés” y “Vampiros en La Habana”, en lo que sería su 77 cumpleaños.

“¡Felices 77, papá! ¡Los 29 de enero son duros y al mismo tiempo bellos para la familia! ¡Te extrañamos mucho! ¡Te amamos más!”, escribió Ian Padrón, anfitrión del programa de YouTube “Derecho a réplica”, en su perfil de Facebook.

Al pie de su mensaje, Ian desempolvó una foto tomada décadas atrás en Cuba, donde padre e hijo aparecen abrazados y sonrientes. La importantísima fecha parece haber sido pasada por alto en la prensa oficialista, después de años de disputas contra Ian Padrón por el uso indebido de la propiedad intelectual del caricaturista.

Juan Padrón falleció en marzo de 2020 a los 73 años, producto de una enfermedad pulmonar. “El último mambí se va lleno de amor y tranquilidad”, dijo Ian al comunicar la trágica noticia en redes sociales. “Papi, sé que dirías ‘no te pongas tan serio’… y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas”, añadió.

“Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso”, escribió Ian en aquel momento, no sin despedirse con un “¡Hasta la vista, compay!”.

Nacido en Matanzas el 29 de enero de 1947 y graduado de Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Juan Padrón fue un multipremiado realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista, guionista y director de cine cubano.

A principios de la década del 70, Padrón comenzó a trabajar como director de dibujos animados en Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC). Años más tarde, realizó su primer largometraje, “Elpidio Valdés”, y el segundo, “Vampiros en La Habana”. También fue creador de la serie de dibujos animados “Filminuto”, que apareció por primera vez en 1980. A partir de 1986, trabajó en colaboración con Quino para crear otra serie a la que titularon “Quinoscopio”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+