Ian Padrón responde a Díaz-Canel por usurpar la obra de su padre: “Manipuló algo sagrado”

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

El realizador y guionista cubano Ian Padrón redactó el lunes una carta dedicada al mandatario Miguel Díaz-Canel, en la que lo acusa de manipular con fines políticos -y de esa manera, usurpar- la obra gráfica de su fallecido padre, Juan Padrón.

“Sr. Díaz-Canel Bermúdez: Con esta publicación de ayer pareciera que usted realmente detesta a mi hermano ELPIDIO VALDÉS”, escribió el también youtuber de 47 años, junto a una de las imágenes usadas por el sucesor de Raúl Castro para promover las elecciones del domingo.

La imagen pertenece a la serie animada creada por Juan Padrón en 1970, pero incluye la etiqueta oficialista “#YoVotoxTodos” y la frase “Y mi tropa también”, así como el sello de la organización femenina de militancia comunista FMC.

Para Ian Padrón, utilizar al personaje de Elpidio Valdés como parte de la campaña electoral resulta sencillamente inaceptable. “Usted, sin autorización, manipuló políticamente algo sagrado, e intenta legitimarse, usurpando la inmensa popularidad del personaje”, señaló en su carta el director de Habanastation.

El hijo de Juan Padrón asegura que ni su padre, ni sus herederos, han autorizado que la obra se utilice con esos fines, al tiempo que reveló la deplorable situación en la que se encuentran las películas de Elpidio en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

“¿Ya usted le dijo al pueblo de Cuba que las películas de Juan Padrón están a punto de desaparecer; pudriéndose en las bóvedas del ICAIC? Por favor, menos propaganda y más realidad”.

Ian espera que el ultraje hacia la obra de su padre no sea una “venganza personal” a raíz de su postura abiertamente contraria al gobierno de Díaz-Canel. “Quisiera pensar que este abandono no es una venganza personal hacia mí, por expresar públicamente mi criterio de que Cuba vive una dictadura y considero que usted es un presidente ilegítimo ante la voluntad popular”, le dijo.

“Si esto pretendía ser un chantaje para provocarme o silenciarme -en aras de que las películas se salven-, lamento informarle que he decido NO CALLAR”, agregó el realizador, que cuenta con casi 30.000 suscriptores en su canal de entrevistas en YouTube.

Padrón, que desde muy joven colaboraba con la revista Zunzún y para la serie de animados Filminutos del ICAIC, decidió abandonar Cuba definitivamente y radicarse en los Estados Unidos en 2015.

“Soy de los millones de cubanos que hemos decidido expresar nuestros criterios y exigir DERECHO A RÉPLICA. En algo sí coincido, también YO VOTARÍA POR TODOS, por absolutamente todos los cubanos; piensen como piensen y vivan donde vivan. ¡Nos vemos ante La Tropa, compay!”, zanjó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+