Huracán Ian entró a la Florida, al límite de un categoría 5

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Ian ya tocó tierra de la Florida, con fuertes vientos, casi de un categoría 5

El huracán Ian finalmente entró a tierras de la Florida este miércoles, cuando alrededor de la 1:00pm la pared de su ojo tocó tierra en la isla Sanibel, justo en las afueras de la ciudad de Cape Coral.

Ian penetró con vientos máximos sostenidos muy cercanos a la categoría 5. Según dijo el Centro Nacional de Huracanes, Ian penetró en Sanibel Island con vientos de hasta 155 mph, a solo 2 mph de un categoría 5. Así estuvo durante cuatro horas, desde que el CNH emitiera su parte a las 8:00am. Luego, a las 11:00am, en otro parte, se informó que Ian no incrementó la fuerza de sus vientos, por lo que se mantuvo en 155 mph y su presión central también se mantuvo estable, en los 932 hp.

Tal y como se proyectó desde anoche, luego de que Ian se inclinara ligeramente al este noreste, el centro de la tormenta tocó tierra entre Fort Myers y Sarasota.

FOTO: SATELITAL

CAMARAS EN VIVO

El anuncio lo hizo el gobernador de la Florida Ron Desantis, quien pidió a los residentes permanecer a resguardo durante el paso de la tormenta.

«Por favor, no salgan,» dijo.

DeSantis aclaró que los impactos de Ian no se limitarán a su centro – ojo – sino que se extenderán lejos de este. El gobernador habló de la posibilidad de ocurrencia de tornados, en buena parte del sur de la Florida.

«Sean precavidos; no manejen, no toquen cables caídos. Manténganse lejos de las carreteras,» pidió.

El gobernador recordó en varios momentos de su intervención la importancia de tener agua, en cantidades suficientes, a los residentes.

DeSantis recordó que la llegada de Ian no termina con las amenazas de tornado, sino que de hecho se incrementan.

Hay una Vigilancia de Tornado vigente para toda la costa oeste y el centro de la Florida, lo cual significa que las condiciones son favorables para que se formen tornados. Si se desarrolla algún tornado, probablemente será breve y puede venir con poco tiempo de advertencia.

Se espera que Ian provoque pronto marejadas ciclónicas, vientos e inundaciones potencialmente mortales en la península de Florida.

FUTURA TRAYECTORIA DEL HURACÁN

Las lluvias continuarán este miércoles y jueves, a medida que las bandas con fuertes aguaceros pivoten avancen por toda la región oeste y central de la Florida. En esta última se pronostica que seguirán hasta el viernes.

Sin embargo los vientos, y las olas que arrastra, son la mayor preocupación. A tal extremo que ya se pronostica que Ian sea uno de los cinco huracanes más catastróficos en la historia de los EE.UU., aun sin haber tocado tierra.

Se pronostica que los vientos sostenidos, al límite de un categoría 5, se extenderán por toda la Florida durante la tarde y durarán toda la noche, a medida que la tormenta se mueva hacia el noreste. Los vientos provocarán cortes de energía aislados, árboles caídos, estructuras caídas. Las casas móviles, conocidas como trailers, corren un gran riesgo de ser destruidas, tal y como ocurrió este martes en Davie, donde varias casas móviles fueron destrozadas por el huracán Ian.

Ian se moverá hacia el noreste a través del centro de Florida hasta el jueves, trayendo fuertes vientos y fuertes lluvias en esta parte del estado. El centro de Ian podría volver a emerger sobre el agua, esta vez sobre el Océano Atlántico, el viernes como tormenta tropical. Si esto sucede, podría tocar tierra por segunda vez en Georgia o Carolina del Sur el viernes. Las advertencias de tormenta tropical también están vigentes para esta región, y se esperan fuertes vientos, fuertes lluvias y marejadas ciclónicas.

Según predicciones previas, los vientos de Ian provocarían hasta 12-16 pies de marejada ciclónica, en las zonas bajas de esta zona de la Florida, con afectaciones desde Naples hasta Tampa. Sin embargo, hoy miércoles, el pronóstico de marejada ciclónica máxima aumentó a 12-18 pies.

«Este aumento extremo del agua tendrá un efecto devastador en las áreas cercanas a Fort Myers, Cape Coral y Punta Gorda,» dijeron los meteorólogos.

Si bien todavía es posible que llueva intensamente el miércoles, la amenaza de inundación debería comenzar a disminuir gradualmente en todo el sur de la Florida. A excepción de los fuertes vientos persistentes y algunas tormentas dispersas, las condiciones mejorarán notablemente en todo el sur de Florida el jueves y especialmente el viernes, ya que las posibilidades de lluvia caen en picado durante el fin de semana.

TAL VEZ QUIERAS LEER: Cientos de residentes en Tampa huyen del poderoso huracán Ian

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese