Cientos de residentes en Tampa huyen del poderoso huracán Ian

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
2.1kmh
75 %
Mié
30 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Una llamada efectuada esta mañana confirmó que la amenaza de Ian a la Florida habría provocado algún tipo de evacuación sin precedentes en Tampa. La carretera I-75, rumbo norte se encontraba bastante congestionada, según confirmó a Cuballama Noticias un amigo, camionero por más de 20 años «dando rueda desde el sur de la Florida hasta Texas y Arizona».

Local10 News expresaba desde ayer miércoles que algunos residentes del área habían salido de la ciudad de Tampa, y que el condado de Hillsborough parecía más tranquilo que nunca.

“Tenemos alrededor de 2,5 millones de floridanos que actualmente se encuentran bajo algún tipo de orden de evacuación”, dijo el martes el gobernador Ron DeSantis.

Hubo mucho tráfico en las carreteras de Florida a principios de semana y el tiempo de viaje a lo largo de la Interestatal 4 se triplicó, añadió.

Así y todo hubo quien decidió no abandonar el área hasta último momento, esperando la salida al mar del huracán, una vez que atravesó Cuba.

Jimmy Álvarez, emigrado cubano y residente en esa ciudad, dijo que tanto él como algunos de sus vecinos ocuparon todo el día poniendo maderas en las ventanas y sacos de arena en las puertas.

«Esto pinta feo. Y mi casa está rodeada de árboles. Me voy para casa de un amigo, cuando termine aquí. Ya la mujer y los niños están allá,» dijo vía telefónica, sin precisar dónde vivía el amigo que le daría cobija.

Tampa comenzó a sentir esta mañana las bandas exteriores del huracán Ian. Lo peor, sin embargo, además de la lluvia y el viento serán las marejadas.

En Tampa se esperan varios pies de marejada ciclónica en el área, así como grandes cantidades de lluvia, posiblemente más de 20 pulgadas en algunas áreas.

Se pronostica que Ian tocará tierra el miércoles a lo largo de la costa del golfo de Florida, trayendo condiciones potencialmente mortales, en una zona entre Cape Coral y Sarasota; esta última ciudad muy cerca de Tampa.

Y aunque el cambio de trayectoria sacó a Tampa del impacto directo del ojo del huracán el peligro permanece.

Local 10 News dijo que «la gente en el área de Tampa se ha ido o se ha refugiado». Incluso hasta Jimmy, cubano, quien confesó que no le iba a doler en lo absoluto dejar sus bienes materiales atrás.

«Alquilé un U-Haul el viernes; metí todo lo que pude. Lo importante, es estar vivos,» expresó.

Según señala Local 10 News en otra nota, la evacuación en Tampa fue mandatoria.

El medio indicó que «se pidió a los residentes que evacuaran el área de Tampa Bay el martes,» y agregó que «en el condado de Hillsborough, existe una orden de evacuación obligatoria para quienes se encuentran en un área de nivel 1 y una orden de evacuación voluntaria para los residentes en un área de nivel 2, que incluye áreas bajas e instalaciones móviles.» A aquellos que viven más cerca de la costa, especialmente aquellos residentes en el condado de Pinellas, se les advirtió que debían evacuar porque podían enfrentar «hasta 10 pies de marejada ciclónica.»

Un residente en el área dijo que «incluso con la lluvia normal como la que hemos estado teniendo, crece alrededor de 2 pies”; mientras que otro dijo haber escuchado que «habrá olas de alrededor de 6 pies llegando a la ciudad”.

El medio dijo que «han pasado más de 100 años desde que el área de Tampa Bay recibió un impacto directo (de un huracán)» y recogió declaraciones de una de las tantas familias que por su propia seguridad decidieron abandonar la ciudad.

tal vez quieras leer: Ian se intensifica y deja a miles sin electricidad en la Florida

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+