Ian se intensifica y deja a miles sin electricidad en la Florida

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Desde ayer martes en la tarde/noche comenzaron a sentirse los efectos del monstruoso huracán Ian en algunas partes de la Florida. Los impactos más fuertes se sintieron en la zona entre Naples y Fort Myers, donde palmeras de considerable tamaño fueron desprendidas por los fuertes vientos, y donde miles de personas reportaron haberse quedado sin fluido eléctrico.

El medio de noticias Univisión recogió parte de las advertencias dichas esta mañana por el Centro Nacional de Huracanes, y advirtió a los residentes en esa zona de la Florida que el huracán pudiera llegar no como un categoría 4, tal cual estaba previsto, sino como un categoría 5.

Huracán Ian tenía esta mañana a las 8:00am vientos de 155 mph y rozaba ya la categoría 5, dándole a los floridanos un amargo recuerdo del huracán Andrew (1992); o incluso del reciente (2017) María. Ambos fenómenos son, históricamente los que más daños han dejado en el estado de la Florida pero Ian, pudiera acercarse a ambos en cuanto a potencia y daños; y hasta el propio gobernador de la Florida, Ron DeSantis, indicó que se espera que el huracán Ian cause grandes daños en el sur de Florida.

«Claramente, este es un gran huracán… Esta es una tormenta enorme, y se ha fortalecido aún más en la noche. Va a tener un impacto drástico en el sur de Florida», apuntó.

Se espera que el huracán toque tierra en algún punto entre Sarasota y Cape Coral / Fort Myers.

El sistema sigue ganando fuerza; y de acuerdo a los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea «Ian se ha convertido en un huracán extremadamente peligroso».

nota relacionada: Huracán Ian: Activan Guardia Nacional en la Florida y ordenan evacuaciones mandatorias

Se esperan vientos con fuerza de huracán en el área de advertencia de huracán en el suroeste y el centro-oeste de Florida a partir de la mañana de este miércoles y se esperan condiciones de tormenta tropical durante la noche. Muchos de los residentes se han autoevacuado, especialmente aquellos cercanos al mar; zona donde se prevé que ocurra inundaciones catastróficas generalizadas y potencialmente mortales. El Centro Nacional de Huracanes advirtió que pueden haber inundaciones catastróficas por marejada ciclónica de 12 a 16 pies sobre el nivel del suelo junto con olas destructivas en algún punto a lo largo del suroeste de Florida en la línea costera desde Englewood hasta Bonita Beach, incluyendo Charlotte Harbor.

También se esperan daños catastróficos por el azote de los poderosos vientos; especialmente en la zona de Cape Coral / Ft Myers y Sarasota, zona que quedará muy cerca del núcleo del huracán Ian cuando este penetre por la costa.

Debido a eso, las autoridades hicieron un llamado a los residentes de estas áreas a seguir con urgencia cualquier orden de evacuación en efecto. Los expertos instan a prepararse para proteger su vida y abandonar su vivienda urgentemente si vive en estas zonas.

Analistas advirtieron también que aunque la Bahía de Tampa ya no será el lugar por donde penetrará directamente el huracán Ian, se esperan allí condiciones de mal tiempo, pues quedará la ciudad en la banda más peligrosa del fenómeno.

Es por esto, que las autoridades locales y estatales instan a los habitantes de la zona de Tampa a que evacúen; o que al menos tengan listos sus teléfonos para pedir ayuda urgente de inmediato en caso de verse en peligro.

tal vez quieras leer: Residentes en Tampa se preparan para inundaciones

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+